Peces-Barba dice ahora que no ha citado a las víctimas para analizar el diálogo con ETA

El alto comisionado afirmó ayer que consultaría su opinión en una "gran reunión" que se celebrará la próxima semana

Gregorio Peces-Barba ha precisado hoy que la reunión convocada con las asociaciones de víctimas del terrorismo la próxima semana no se centrará en una posible negociación con la banda, tal y como se desprendía de unas declaraciones que efectuó ayer. Durante una conferencia a alumnos de un instituto de Jaén, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dijo entonces que celebraría una "gran reunión" y esperaría "a ver que opinan esos colectivos antes de decir nada".

Más información

Sin embargo, en una reunión con periodistas en Sevilla, una vez concluida la inauguración del I Encuentro Universia, Peces Barba ha afirmado que su reunión con asociaciones y colectivos estaba convocada desde hace un mes y tiene un orden del día que nada tiene que ver con esta cuestión. "No sé si alguno planteará algo" en este encuentro relacionado con el diálogo, pero "la posición del Alto Comisionado es ésta, la del Gobierno", ha afirmado.

"Todo se malinterpreta"

"Me he dado cuenta", ha añadido "que en este tema es mejor no decir nada, porque todo se malinterpreta y, si uno se rasca, parece que va a dialogar con ETA, y ésta no es, desde luego, la intención del Gobierno ni la del Alto Comisionado, que no ha dicho nunca que se iba ha dialogar" con la banda. El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha añadido que nunca había hablado de que fuera a haber un diálogo con ETA y que "la única situación previsible es la rendición y la dejada de las armas".

De hecho, Peces-Barba ha difundido un comunicado en el que se precisa que remitió la invitación a las asociaciones de víctimas del terrorismo, a los sindicatos de policías y a los distintos colectivos de guardias civiles fue cursado el pasado 11 de mayo. El seminario se celebrará en Colmenarejo (Madrid) en los próximos días 26 y 27 y será continuación del celebrado con todas las fundaciones de víctimas del terrorismo a finales del pasado mes de abril.

En cuanto a si acudirá a la próxima manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado en Madrid el próximo 11 de junio para rechazar una posible negociación con ETA, el Alto Comisionado se ha limitado a decir, antes de marcharse: "Por favor, a ver si la convocan y nos enteramos". Durante la conferencia de aye en Jaén, Peces-Barba señaló ayer que cualquier diálogo con la banda "tiene que ser para saber dónde están las armas", para "juzgar a sus miembros" y para "insertar" en la sociedad a aquellos que cumplan unos requisitos.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha enviado una carta a Peces-Barba en la que expresa su indignación y sorpresa por alterar el orden del día de la reunión prevista para los próximos días 26 y 27 y plantear un debate sobre la negociación con la banda terrorista ETA. LA AVT pide aclaraciones y advierte de que en función de su contenido final, decidirán la asistencia y en su caso las personas que acudirán por la citada organización.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50