_
_
_
_
_

El PNV rechaza la propuesta del PSE de retirar a los dos candidatos para evitar el bloqueo

Por segunda vez ha vuelto a repetirse el empate entre Atutxa y Buen en las votaciones .-La siguiente sesión será el jueves

Los socialistas vascos han propuesto a la coalición PNV-EA la retirada de las candidaturas de Buen y Atutxa para la presidencia del Parlamento y poner fin así a un insólito bloqueo en la Cámara, aunque el PNV se ha apresurado a reiterar su apoyo a Atutxa. En la segunda sesión, celebrada esta mañana, ha vuelto a producirse un empate, con los votos nulos de EHAK, que ha escrito en sus papeletas "EAJ/PNV", para dejar constancia de que su voto será afirmativo si la formación de Imaz renuncia a Atutxa.

Más información
La legislatura vasca arranca con el bloqueo en la elección del presidente del Parlamento
Los socialistas y EHAK ofrecen al PNV un acuerdo si cambia de aspirante

Así lo ha anunciado el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, tras el pleno en el que Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) han vuelto a empatar a 33 votos, sin obtener el respaldo necesario para presidir el Parlamento autonómico. "A partir de esa retirada, desde el diálogo, que se abra un acuerdo para tener una Mesa con el máximo acuerdo, e incluso por unanimidad", ha afirmado Ares.

Sin embargo, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha respondido airadamente a la propuesta socialista, advirtiendo que "ya saben cuál es la persona que hemos propuesto y proponemos", con lo que reitera con fuerza la candidatura de Juan Mari Autxa. En los pasillos del Parlamento, Egibar ha pedido al PSE-EE que se deje de "escenificaciones" y diga si acepta el derecho "preferente" de su grupo a proponer un candidato a la Presidencia de la Cámara de Vitoria.

Por su parte, EHAK ha pedido responsabilidad al PNV y le ha emplazado a ponerse en contacto con su grupo para alcanzar un acuerdo sobre otro candidato que no sea Atutxa. "La imposición no es el camino", ha afirmado la parlamentaria Nekane Erauskin.

Nuevo empate y voto nulo de EHAK

La situación vivida esta mañana en el pleno ha sido prácticamente una réplica de la de ayer, con la excepción de EHAK. La formación abertzale ha emitido nueve votos nulos haciendo constar las siglas de del PNV, con lo que vuelve a dejar claro que su voto sería positivo si Juan Mari Atutxa no fuese el candidato elegido. Atutxa ha vuelto a recibir hoy los votos del PNV, EA, Aralar y Ezquer Batua. Miguel Buen sigue teniendo el respaldo de PP y PSE.

El PNV se niega a renunciar a Atutxa

El PNV no ha cambiado a su candidato Atutxa, rechazado por los socialistas vascos por su actuación durante la pasada legislatura, y por EHAK por su labor contra el entorno de ETA cuando ejerció como consejero de Interior del Gobierno autonómico. Sin embargo, el dirigente peneuvista, Joseba Egibar, rechazó ayer de plano el cambio de candidato y aseguró que sería propuesto "hasta que sea presidente".

Nueva votación el jueves

La Mesa de Edad -compuesta por la presidenta, María José Lafuente (PP), y por José Antonio Rubalkaba y Juan María Atutxa, del PNV, y Ane Auzmendi y Aiora Mitxelena, del PCTV-EHAK- ha convocado un nuevo pleno para este jueves al mediodía. Los grupos políticos representados en la cámara tendrán hasta entonces para llegar a un acuerdo político, ya que no parece que si todo queda como hasta ahora cambie el sentido de los votos.

De cualquier manera, y aunque no ha habido declaraciones oficiales a este respecto, algunas fuentes señalan que el PNV ha sopesado la posibilidad de sacrificar la candidatura de Atutxa a través de la fórmula de renuncia personal, con lo que se pondría definitivamente fin a este insólito bloqueo de la Cámara vasca.

En la imagen, Nekane Eurauskin (EHAK) se dirige a depositar su voto en el Parlamento.
En la imagen, Nekane Eurauskin (EHAK) se dirige a depositar su voto en el Parlamento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_