_
_
_
_
_

Imaz apuesta por reeditar un Gobierno tripartito que "trabaje con flexibilidad"

La presidenta de EA no descarta un acuerdo con EHAK para la investidura de Ibarretxe

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha apostado hoy por reeditar el anterior pacto tripartito entre PNV, EA, IU-EB que gobierne "buscando acuerdos puntuales con el resto de las fuerzas desde la humildad y la flexibilidad". Imaz ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos abierta por éste con los partidos con representación parlamentaria y que ha concluido con esta reunión.

Más información
Errazti pide a Zapatero "cauces de encuentro" con ETA y éste dice que la banda debe dejar las armas
"En torno a la propuesta de nuevo Estatuto girará la próxima legislatura"
Errazti avisa de que EA no rebajará "ni un ápice" sus ansias de independencia
Errazti recalca que EA no admitirá "rebajas" en el debate sobre la autodeterminación
El PNV y EA incluyen en su pacto electoral la exigencia de que se negocie el 'plan Ibarretxe'
El PNV se burla de EHAK y su apuesta por la dictadura del proletariado "en el siglo XXI"
EA augura una "confrontación democrática" con PP y PSOE
EA pide a Zapatero que intente dialogar con ETA
EHAK reclama a Ibarretxe los ediles que habría obtenido Batasuna en 2003

De cara a la investidura del lehendakari, Imaz ha afirmado que "el escenario no está cerrado" y se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas para lograr que la investidura vaya "con normalidad".

Horas antes la que se ha reunido con Ibarretxe ha sido la presidenta de EA, Begoña Errazti. Errazti ha afirmado hoy que no descarta que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), para quien Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones autonómicas, acceda a apoyar la reelección como lehendakari de Ibarretxe y ha asegurado que espera que el citado partido, para quien el PP pide la ilegalización, actúe "con responsibilidad" política.

Situaión endiablada

Según la presidenta de EA "ahora hay un Parlamento que va más allá de lo aprobado el 30 de diciembre [el Plan Ibarretxe], con unas condiciones inmejorables para desarrollar el avance soberanista", por lo que ha asegurado que no imagina que el PCTV-EHAK diera su apoyo al candidato del PSE-EE, Patxi López.

La formación de Gobierno en el País Vasco tras los últimos comicios autonómicos se presenta endiablada. Los partidos que configuraban el anterior Gobierno tripartito (PNV, EA e IU-EB) obtuvieron juntos 32 escaños, por 33 de los partidos constitucionalistas (PP y PSOE). Aralar, escisión de Batasuna que rechaza la violencia, consiguió un escaño y el sorpredente EHAK nueve, siete más de los que tenía la formación ilegalizada.

Tanto Ibarretxe como el candidato socialista Patxi López se han postulado como candidatos a la lehendakaritza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_