_
_
_
_
_

Zapatero charla con Raúl Rivero en La Moncloa sobre literatura y política

El poesta y disidente cubano llegó ayer a Madrid con su familia para instalarse a vivir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana en el Palacio de La Moncloa al poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero, quien llegó ayer a Madrid con su familia para instalarse a vivir. Rivero, acompañado de su esposa, Blanca Reyes, ha mantenido durante algo más de dos horas una charla informal con el presidente, en la que han hablado sobre literatura y poesía y han repasado la situación política en ambos países.

Más información
El poeta cubano Raúl Rivero llega con su familia para vivir en Madrid

El jefe del Ejecutivo se ha interesado por sus planes de futuro y sus proyectos de trabajo, al tiempo que le ha dado su cordial bienvenida a España, según han informado fuentes del Ministerio de la Presidencia. Raúl Rivero fue excarcelado por el Gobierno cubano el pasado 30 de noviembre, tras pasar 20 meses en prisión. El régimen de Fidel Castro lo condenó en abril de 2003 a 20 años de cárcel por el delito de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, junto a los disidentes conocidos como el grupo de los 75.

El disidente cubano aterrizó en Barajas acompañado de su esposa, su hija de 11 años, Yenia Rivero, y su madre, Hortensia Castañeda. Allí fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, y por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, que se reunieron con ellos en la sala de autoridades del aeropuerto de Madrid. Fuentes del PSOE aseguran que fue el propio Rivero el que hace algo más de tres semanas se puso en contacto con Jiménez para comunicarle su viaje a España y su deseo de instalarse durante un tiempo en nuestro país.

Con "máxima discreción"

Ante esta petición, la responsable socialista, con el apoyo del partido y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, inició las gestiones con las autoridades cubanas para lograr que el régimen de Castro permitiera la salida de Rivero de la isla. Unas gestiones que han llegado a buen puerto y han permitido que, con el beneplácito de La Habana, Rivero pueda establecerse en España.

Las autoridades cubanas pusieron como condición que el asunto se tramitará con la "máxima discreción" posible con el fin de evitar que el tema se politizara en exceso. Además hay que destacar que, en contra de lo que el propio Rivero creía en un primer momento, el Gobierno cubano no ha puesto un fecha límite para la estancia del poeta en España.

Rivero está considerado como uno de los más importantes poetas y periodistas cubanos y su caso se convirtió en el paradigma de la protesta internacional contra la represión del régimen cubano en contra de la disidencia interna. En el momento de su arresto, en marzo de 2003, dirigía la agencia independiente Cuba Press, que fundó en 1995. Además, era asesor de la revista disidente De Cuba, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y colaborador de varias publicaciones extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_