_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Guadalajara retira las estatuas de Franco y de Primo de Rivera

El PP critica la actitud "dictatorial" del alcalde socialista Jesús Alique

El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PSOE, ha decidido retirar esta madrugada la estatua ecuestre de Franco ubicada en la Plaza Beladiez de la capital alcarreña. Además, también se ha retirado de las calles otra efigie del fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, según ha informado la cadena SER.

El Partido Popular ha criticado la actitud dictatorial del alcalde, el socialista Jesús Alique. Los populares alegan que en abril del año pasado se acordó en pleno crear una comisión de expertos que estudiara el futuro de la estatua y que esta decisión no se ha respetado.

Más información
Fomento retira de madrugada la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios
El PP critica la retirada de la estatua de Franco porque puede "abrir heridas" en la sociedad
FLORES PARA FRANCO.
Retirada la última estatua de Franco en Madrid
Fomento aprovechó una confusa licencia de obras de reforma para desmontar la estatua de Franco
Rajoy acusa al PSOE de romper el espíritu de la transición al retirar la estatua de Franco
Sables, casullas y hambre en España
Un recuerdo constante de las dos Españas

Tras la desaparición de la estatua de Franco de las calles de Guadalajara sólo tres capitales españolas exhiben aún en público efigies del dictador: Santander, donde el Ayuntamiento gobernado por los populares ha anunciado ya su próxima retirada, y Melilla.

La pasada semana el Ayuntamiento de Madrid retiró la estatua ecuestre del dictador situada en la plaza de San Juan de la Cruz. El PP criticó la medida por "reabrir las heridas de la guerra". Un grupo de 700 nostálgicos del antiguo régimen fue más allá y se manifestó ante el pedestal vacío exhibiendo símbolos preconstitucionales.

El Gobierno prevé regular por ley, en los próximos meses, la obligación de retirar los símbolos franquistas, apoyada también por el último congreso del PSOE. También hay estatuas de Franco en instituciones militares importantes, como la Academia Militar de Zaragoza, la Capitanía General de Valencia o la Academia de Infantería de Toledo.

Una grúa retira la estatua de Franco de una plaza de Guadalajara.
Una grúa retira la estatua de Franco de una plaza de Guadalajara.EFE
La estatua de Franco de la Plaza Beladíez de Guadalajara yace sobre el camión que la ha trasladado a dependencias municipales tras haberla retirado de madrugada.
La estatua de Franco de la Plaza Beladíez de Guadalajara yace sobre el camión que la ha trasladado a dependencias municipales tras haberla retirado de madrugada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_