_
_
_
_
_

Disminuyen las retenciones en las salidas de Madrid con ocasión de la Semana Santa

La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos durante las vacaciones y recuerda que el año pasado murieron 103 personas en las carreteras

Conforme avanza la tarde, las carreteras españolas, principalmente las vías de salida de Madrid, registran un descenso significativo en el número de vehículos, que desde esta mañana y hasta el mediodía han protagonizado retenciones importantes coincidiendo con el comienzo de la segunda jornada de la operación salida de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15,5 millones de desplazamientos en estas fechas.

Más información
Ligeras retenciones al comienzo de la operación salida de Semana Santa
Meteorología prevé lluvias casi generales durante la Semana Santa

Según han informado fuentes de la DGT, a las 15.30 horas sólo se registraban dos kilómetros de retenciones en Madrid en la carretera de Burgos (A-1), entre el kilómetro 25 al 23 a la altura de la localidad de San Sebastián de los Reyes. Además, debido a un accidente había dos kilómetros de circulación lenta con paradas esporádicas en la A-92 en ambos sentidos a su paso por Loja (Granada) y por otro accidente cuatro kilómetros de retenciones en la A-42, sentido Toledo. También por un siniestro a esa hora la autopista de peaje AP-7 estaba cortada a la altura de Vilafranca del Penedés (Barcelona).

La situación ha mejorado significativamente conforme ha transcurrido la mañana. El peor momento circulatorio ha tenido lugar a partir de las 09.00 horas y se ha prolongado hasta las 12.00. En esa franja horaria se han registrado retenciones principalmente en la A-6 (Autopista de La Coruña) con siete kilómetros de paradas intermitentes a la altura de la localidad madrileña de Collado Villalba.

Esta mañana los atascos también afectaban a Cataluña, donde la circulación transcurría con lentitud en la AP-7 a la altura de la localidad barcelonesa de Granollers en sentido Girona y en Tarragona en sentido Valencia, mientras que en Granada se producían retenciones de un kilómetro de la A-92 a su paso por la localidad de Loja en dirección Sevilla. Además, en la red secundaria se encontraban cerrados al tráfico los puertos de Lunada, a la altura de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros y a su paso por San Roque de Riomiera (Cantabria); el de Estacas de Trueba, en Los Monteros (Burgos) y Vega de Pas (Cantabria), y el de Palombera en Cantabria.

La segunda fase de la operación salida, la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo (en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. Excepto en Cataluña, en donde al ser laborable este día la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes. El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

18 helicópteros y 8.000 agentes

El dispositivo de Tráfico cuenta con la participación de 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado. Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos para la utilización de 18 helicópteros en misiones de vigilancia. Para el control de la velocidad los agentes dispondrán de 300 vehículos equipados con radar. Dentro de las medidas de regulación del tráfico, si la intensidad de la circulación así lo requiere, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas.

Se restringirá además la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios. Tráfico recuerda que la noche del Miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año, y recomienda evitar volver a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde. Para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, se aconseja evitar circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid y el paso de Despeñaperros. El año pasado fallecieron un total de 103 personas en los 84 accidentes ocurridos durante la Semana Santa.

Estado de la A-6 (autovía de A Coruña) este mediodía a su salida de Madrid.
Estado de la A-6 (autovía de A Coruña) este mediodía a su salida de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_