_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Trifulca entre partidos

El PP atribuye el resultado del referendo a sus votantes y el PSOE le acusa de fomentar el 'no'

Rajoy: "Gracias a los votantes del PP, el resultado es el que es. Sin nuestra aportación este resultado no habría sido igual".- Blanco: "Contemplan el mundo a través de unas gafas que no se quitan jamás: las gafas de sus intereses partidarios"

La cúpula del Partido Popular se ha reunido esta mañana para analizar el resultado del referendo sobre la Constitución europea celebrado ayer (el 76,7% de los españoles la ratificó y el 17,2 votó en contra, con una participación del 42,3%). Su presidente, Mariano Rajoy, ha dejado claro en la rueda de prensa posterior que el resultado de la consulta no ha sido brillante, que en cualquier caso se ha debido a los votantes de su partido, y que no demuestra un respaldo al Gobierno sino a "España como país". El PSOE ha respondido de forma fulminante: en su opinión, Rajoy quiere cambiar la realidad, "convirtiendo lo blanco en negro", para "empañar la jornada y atacar al Ejecutivo".

Más información
La UE felicita a España por el rotundo 'sí' en el referéndum de la Constitución europea
Llamazares afirma que todo el rechazo es "de izquierdas"
ERC adjudica el voto negativo en Cataluña al auge de la izquierda

"Los españoles no han apoyado ningún proyecto personal del señor Zapatero", sino a "España como país". Ésa es la interpretación del líder del PP ante el referendo de ayer, expresada tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido celebrada esta mañana y dedicada a analizar los resultados de la consulta. En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende "atribuirse lo que tampoco ha sido un resultado brillante", actitud que en su opinión demuestra "una falta de modestia y ganas de equivocar las cosas".

"Sin nuestra aportación"

Y es que ha sido "gracias a los votantes del PP" que "el resultado es el que es". "Sin nuestra aportación este resultado no habría sido igual", ha dicho Rajoy, y ha puesto sus pruebas sobre la mesa: "Entre las diez provincias con mayor participación, en nueve ganó el PP las generales y las europeas; en las diez con mayor porcentaje de síes, en siete había ganado el PP las generales y las europeas". Y añade: en la circunscripción electoral donde su partido sacó mayor ventaja a los socialistas, que es Ávila, la participación ha superado el 50% y el ha estado por encima del 80%; en el polo contrario, Barcelona, las cifras han sido del 41,3% y el 60%, respectivamente.

Como conclusión, Rajoy ha señalado: "Zapatero, como ya veníamos anunciando, se equivocó en el procedimiento, quiso ser el primero en Europa y modelo para los demás". Y ahora cree que "no somos modelo para nadie", pues la cifra de participación ha sido, según ha dicho, la más baja de las consultas españolas y europeas, exceptuando el caso de Irlanda. El líder del PP ha citado además titulares de diarios europeos para apoyar esta tesis.

"Convertir lo blanco en negro"

El PSOE, por el contrario, considera que la consulta de ayer se saldó con un "rotundo éxito para los ciudadanos de España y de la UE". Su secretario de Organización, José Blanco, ha acusado al PP de querer cambiar "la realidad" porque "prefiere convertir lo blanco en negro" y "empañar" así la cita electoral. Su objetivo: "Atacar al Gobierno". Blanco ha realizado estas afirmaciones tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, que también se ha dedicado a analizar el referendo.

"Resulta estimulante" oír hablar de "fracaso" a a Rajoy y a Ángel Acebes, secretario general del PP, responsables según ha dicho de llevar a la oposición a un partido que en las anteriores elecciones había logrado la mayoría absoluta. "Eso sí que es la historia de un éxito", ha replicado irónico. El dirigente socialista ha calado luego la bayoneta para acusar al partido conservador de practicar un doble juego: pedir el en público y fomentar a la vez el no y la abstención.

Respecto a su interpretación de los resultados, Blanco ha dicho que el PP usa "una doble vara de medir": "Contemplan el mundo a través de unas gafas que no se quitan jamás: las gafas de sus intereses partidarios". Así, según ha dicho, son capaces de criticar los resultados de ayer cuando el pasado 14 de junio, con un participación del 45%, calificaron la cita como "muy satisfactoria" para su partido. Y concluye: "[Anoche] algunos de los dirigentes del PP tuvieron palabras propias de insatisfechos. El PP ha desperdiciado una gran ocasión de celebrar un éxito legislativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_