Maragall anuncia un plan integral de rehabilitación para el barrio del Carmel

El programa contará "con todos los recursos disponibles" en la normativa existente en materia de vivienda

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado un plan integral de rehabilitación del barrio del Carmel, que incluirá también ayudas europeas y estatales, coincidiendo con la primera manifestación de protesta de los vecinos afectados. Así lo han confirmado hoy el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, durante la reunión que han mantenido con representantes vecinales y de comerciantes de ese barrio barcelonés, donde el hundimiento provocado por las obras de ampliación del metro de Barcelona ha provocado el desalojo de 1.054 personas y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado un plan integral de rehabilitación del barrio del Carmel, que incluirá también ayudas europeas y estatales, coincidiendo con la primera manifestación de protesta de los vecinos afectados. Así lo han confirmado hoy el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, durante la reunión que han mantenido con representantes vecinales y de comerciantes de ese barrio barcelonés, donde el hundimiento provocado por las obras de ampliación del metro de Barcelona ha provocado el desalojo de 1.054 personas y el derribo de dos edificios.

Este programa integral para la intervención en el Carmel, que partirá de los trabajos avanzados por el ayuntamiento, contará "con todos los recursos disponibles" en la normativa existente en materia de vivienda, como son la Ley de Barrios, la declaración de Área de Rehabilitación Integral y los programas estatales y europeos previstos para estos casos.

Mientras tenía lugar esta reunión, unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en el barrio del Carmel y han cortado el tráfico en el túnel de La Rovira en protesta por el hundimiento provocado por las obras del metro y para reclamar soluciones a las familias desalojadas.

Anulación del túnel

Por otro lado, esta mañana se han retomado las labores de preparación para proceder a la anulación del túnel de maniobras mediante su relleno con hormigón, según el departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP).

Así, se ha iniciado el asfaltado del talud de las tierras caídas en el túnel por el desprendimiento, "una operación de refuerzo necesaria para posteriormente proceder a la perforación del talud y pasar un tubo al otro lado para iniciar el recubrimiento con hormigón del túnel".

Según el PTOP, se prevé que "entre hoy y mañana se pueda iniciar el proceso de perforación horizontal y que el lunes se inicie el vertido de hormigón. Una vez se haya finalizado la etapa de recubrimiento horizontal con hormigón, empezarán las perforaciones en superficie para proceder a la cobertura con hormigón en vertical, que se hará sucesivamente en unos cinco puntos hasta que se complete el relleno del túnel".

Archivado En