REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Zapatero lamenta la falta de compromiso de la Iglesia con la Constitución europea

"Hemos convocado el referéndum pronto, pero ¿no es verdad que a quien madruga, Dios le ayuda?", ha ironizado el presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy uso del refranero español para contestar a las críticas del PP y de la Iglesia católica, que ayer acusaron al Gobierno de precipitación en la convocatoria del referéndum sobre la Constitución Europea, que se celebrará el próximo 20 de febrero. "Quizá hemos convocado el referéndum pronto, pero ¿no es verdad que a quien madruga, Dios le ayuda?", ha ironizado Zapatero durante un mitin del PSOE a favor del sí en el pabellón valenciano de El Cabañal.

"Es suficiente ver la historia de España para ver que hemos llegado much...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy uso del refranero español para contestar a las críticas del PP y de la Iglesia católica, que ayer acusaron al Gobierno de precipitación en la convocatoria del referéndum sobre la Constitución Europea, que se celebrará el próximo 20 de febrero. "Quizá hemos convocado el referéndum pronto, pero ¿no es verdad que a quien madruga, Dios le ayuda?", ha ironizado Zapatero durante un mitin del PSOE a favor del sí en el pabellón valenciano de El Cabañal.

Más información

"Es suficiente ver la historia de España para ver que hemos llegado muchas veces tarde: a la modernidad, a la democracia, al progreso", ha añadido. Para el presidente del Gobierno, se trata de una "oportunidad histórica" por lo que ha solicitado que "no dejen que España llegue tarde una vez más" y que "no dejen que siga llevándose de la mano de unas elites que nunca han tenido confianza en su pueblo y que nos llevaron a momentos de oscurantismo". "Algunos piden el con la boca pequeña y en vez de estar enfriando el champán, parece que están más bien enfriando los ánimos ante el referéndum", ha dicho Zapatero en alusión a la jerarquía eclesiástica -que ayer dejó libertad de voto a los católicos tras subrayar los aspectos negativos del tratado constitucional-.

Por contra, el presidente ha instado a los socialistas a pedir el voto a la ciudadanía "calentando sus corazones, sus ideales y sus principios". El líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco ahorró ayer críticas a la decisión del Gobierno socialista de ser el primero en convocar a sus conciudadanos a las urnas: "Nunca entendí ese afán por ser los primeros y menos ahora, cuando veo que el Gobierno no ha convencido ni a sus socios de IU y ERC de la conveniencia de votar que sí". Ante más de 2.500 simpatizantes, el presidente ha asegurado que el día 20 "es bueno dar un sí amplio, convencido y firme por una razón superior a todas las que se puedan esgrimir: desde que hay constituciones y desde que hay una Europa unida, se han acabado en este continente las guerras y las dictaduras".

"No habrá más guerras ni dictaduras"

"Europa empezó el siglo XX llena de fuerza, creatividad y grandes obras, y en los años siguientes vivió dos guerras mundiales con 65 millones de muertos. Pero cinco años después de la II Guerra Mundial, un grupo de idealistas, mirando la Europa de las cenizas, dijeron 'nunca más este futuro para nuestros pueblos', y hoy tenemos la oportunidad de dar ese gran sí a la paz y al encuentro", ha continuado. La Constitución que votarán los españoles en las urnas, ha dicho, garantiza que "no habrá más guerras ni dictaduras" para los países que la suscriban, porque "ante todo, representa la paz, la convivencia y la democracia" entre 25 pueblos con diversidad de lenguas y de culturas.

"Algunos creen que esta Constitución no es suficientemente de izquierdas o de derechas, pero ésa es su grandeza, porque así caben en ella los de izquierdas y los de derechas", ha proclamado. Otra de las razones esgrimidas por Zapatero para votar "por una Europa más unida" es el desarrollo del que se han beneficiado España desde su incorporación, comparando los "dos millones de emigrantes españoles que, con maletas de madera, tuvieron que buscarse la vida en Europa" con los jóvenes españoles que hoy estudian en todas las universidades europeas.

Ya por la tarde, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Rajoy se ha mostrado comprensivo con el posicionamiento de la Iglesia y lo ha atribuido a las "agresiones" del Gobierno del PSOE contra la jerarquía católica. Según Rajoy, "cuando uno genera problemas y tensiones y agrede inútilmente, se encuentra que hay instituciones muy respetables que acaban pidiendo el voto por la abstención, más que nada para hacer lo contrario que el Gobierno". El líder de los populares ha recordado al presidente que, en esta campaña, "su adversario no es ni el PP, ni los católicos, ni EE UU", sino sus "coaligados, los que le votan en el Congreso" y que piden el no, en referencia a IU y ERC.

Por ello, ha asegurado que Zapatero demuestra "poca finura y poca inteligencia" cuando, en su intento por animar a votar "busca argumentos en contra de mucha gente que ya tiene bastantes dudas" provocadas, entre otros, por el propio Ejecutivo. A pesar de asegurar que no quería "jugar a hacer política interior", ha aprovechado para hacer una defensa férrea de la Constitución Española, donde se proclama que "España es una nación", que ha calificado de "plural", y en la que se "reconocen y amparan las nacionalidades y regiones". Rajoy ha sostenido que éste es "el país más descentralizado de Europa" y ha recordado el presupuesto de la Generalitat, sus competencias en cuestiones fundamentales y su "corresponsabilidad".

El presidente del Gobierno saluda a las personas que han acudido al mitin del PSOE en Valencia.REUTERS