_
_
_
_
_
TEMPORAL DE NIEVE

Fomento asegura que los medios para el temporal no llegaron porque había muchos coches

El Departamento de Magdalena Álvarez anuncia un nuevo plan para paliar las consecuencias de este tipo de emergencias

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, responsable junto a Interior de la gestión de la circulación en las carreteras durante el pasado fin de semana, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que aunque "no ha sido suficiente la actuación", el problema no estuvo tanto en la falta de medios, sino "un problema de accesibilidad y exceso de concentración de vehículos" en las carreteras. Posteriormente, su departamento ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a este tipo de emergencias.

Más información
Protección Civil alerta a 13 comunidades por vientos fuertes y nieve
El Gobierno asegura que puso todos los medios y culpa a los conductores que no llevaban cadenas
Mejora la situación en las carreteras tras el temporal de nieve
Trampa viaria
El plan de emergencia por nevadas falló en Burgos

"No ha sido suficiente la actuación, porque si los medios no llegaban por una importante concentración de tráfico, a lo mejor, la solución tiene que ser distinta". Según la ministra, hay que hacer de lo ocurrido "un análisis certero, no dejándonos llevar por la especulación". "Este no ha sido un problema que se pueda solucionar con más quitanieves o más cantidad de sal, ni alertando a la gente de que no se mueva, sino que ha habido un problema de concentración de tráfico con una nevada impresionante", que en el caso de Burgos, ha sido la mayor "de los últimos 20 años", cosa que no era previsible. Además, ha señalado que también se une un problema en la configuración de la red de carreteras con un sistema radial "que obliga a los conductores a acceder a la capital por una sola vía, sin alternativa".

En todo caso, la ministra ha asumido "toda la responsabilidad de que no se hubiera retirado toda la nieve de las carreteras. Ha habido fallos y que lo estamos analizando, pero tampoco se puede pedir que tengamos todas las respuestas". La titular de Fomento desglosó el despliegue y afirmó que había 60.000 toneladas de sal, 625 quitanieves y 3.000 efectivos trabajando, pero preguntada por una eventual repetición de una nevada similar, ha asegurado que "estaremos todavía más alerta".

La ministra ha rechazado las acusaciones de falta de coordinación diciendo que "una semana antes había una alerta de nieve y comenzamos a preparar todos los medios. 48 horas antes, tanto el ministerio de Interior como el mío, estuvo coordinado bajo la dirección de la vicepresidenta primera". Además ha asegurado que, pese a que en un primer momento se encontraba en su casa, "porque era domingo por la tarde y no se puede saber dónde va a producirse los problemas", después estuvo "conectada con todo mi equipo, tratando de encontrar una solución".

Nuevas medidas

En todo caso, horas más tarde su departamento ha emitido una nota en la que anuncia el diseño de un plan de mejora del dispositivo existente para garantizar la viabilidad de las carreteras ante inclemencias climatológicas que, entre otros aspectos, garantizará la presencia "de los responsables de la explotación de la red cuando se produzcan emergencias en días y horas no laborables". El plan contempla también la revisión de los protocolos existentes para este tipo de emergencias en cada provincia y demarcación.

Asimismo, Fomento "evaluará" la suficiencia de medios disponibles y, en su caso, la necesidad de realizar los incrementos y refuerzos oportunos. Entre las medidas adicionales que el Ministerio prevé incluir en el plan para evitar colapsos en las carreteras por temporales de nieve como el registrado este último fin de semana, destaca también la de estudiar la viabilidad de un sistema de señalización variable para prohibir la circulación de vehículos pesados y vehículos sin cadenas, así como una red de estacionamientos de vehículos pesados en puntos estratégicos y definidos en coordinación con las autoridades de tráfico, comprometiéndose a construir los que sean necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_