_
_
_
_
_
ZAPATERO, ANTE LA COMISIÓN DEL 11-M | Reacciones

Acebes acusa a Zapatero de mentir por negar que se investigara a ETA

Zaplana cree innecesario un nuevo acuerdo contra el terrorismo pero compromete su apoyo al Gobierno

El ex ministro del Interior Ángel Acebes ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir" por decir que "sólo hubo una línea de investigación" del 11-M, al tiempo que ha subrayado que "la verdad incuestionable" es que la autoría de ETA fue la "línea prioritaria" de las pesquisas hasta el hallazgo del vídeo en el que un grupo islámico reclamaba la autoría de los atentados.

Más información
Zapatero acusa al Gobierno PP de perpetrar "un engaño masivo" por insistir en ETA tras el 11-M
Familiares de víctimas del 11-M y seguidores del PP se concentran ante el Congreso
El equipo de Aznar borró los archivos informáticos de Presidencia antes de irse

En rueda de prensa este mediodía en la sede del PP, Acebes ha afirmado que Zapatero ha comparecido ante la comisión del 11-M para "hacer la tarea sucia de justificar" las acusaciones que realizó el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la jornada de reflexión y para "respaldarle en una acusación que se ha demostrado falsa". El secretario general del PP ha insistido en que es "absolutamente conocido y probado" que hubo una primera línea de investigación desde el momento del atentado que apuntaba a ETA y que, la tarde del mismo 11, el Gobierno decide abrir "una segunda línea", aunque se mantuvo "de manera prioritaria" la de ETA hasta que, el día 13 por la tarde, se localizó el vídeo de los terroristas islamistas.

Acebes ha respondido así al ser preguntado por la acusación del presidente al anterior Ejecutivo de haber practicado un "engaño masivo" desde la misma tarde del 11-M porque, según Rodríguez Zapatero, "nunca hubo una línea de investigación que apuntara a ETA". "No tiene ni pies ni cabeza, es que no es verdad. Simple y llanamente, no ha dicho la verdad", ha reclacado el ex ministro. Acebes ha recordado que, desde el día 11, "han ido apareciendo determinados datos" que apuntan a ETA y ha reiterado que "merecen ser investigados a fondo". Acebes ha criticado al PSOE por su "empeño permanente en tratar de dar un mensaje a la opinión pública" de que la línea de investigación de ETA "está vedada" o atribuir los indicios en ese sentido "exclusivamente a la casualidad".

El 'no' del PP al pacto

Preguntado por los informes de la Comisaría General de Información que Zapatero ha leído hoy ante la comisión en los que se atribuye "al mero azar" las posibles conexiones entre miembros de ETA y los autores de los atentados, Acebes ha insistido en que "no se puede descartar" ninguna línea de investigación. Asimismo se ha referido a que Zapatero ha asegurado que los dirigentes socialistas ni conocieron, ni planearon, ni participaron, ni incitaron, ni apoyaron ninguna de las concentraciones de la jornada de reflexión frente a las sedes del PP, ha señalado que esa afirmación "simplemente no se la cree nadie". Para Acebes "está absolutamente acreditado" que participaron dirigentes socialistas en su convocatoria.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha rechazado suscribir un nuevo pacto antiterrorista, tal y como ha propuesto Zapatero a la comisión. Aún así, ha asegurado que el PP siempre apoyará la política antiterrorista del Gobierno: "Con mi partido no necesita pactar ninguna medida contra el terrorismo; le vamos a apoyar en todo lo que proponga". El presidente del Gobierno ha recordado a los comisionados que fue él, como líder de la oposición, propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que ha logrado, en su opinión, un gran éxito. Por ello, "el Gobierno quiere propiciar y suscribir un gran pacto" contra el terrorismo en el que "estén todas las fuerzas parlamentarias para que sirva como modelo por su fuerza integradora para la comunidad internacional".

Uno de los grandes fines de este acuerdo es sacar del debate partidista esta cuestión. "Pactar, lo que se dice pactar, sí puede ser necesario con otras fuerzas políticas", ha dicho Zaplana, porque "en esta misma sala hay fuerzas que han pactado con los terroristas" y otras han dicho "que es una reacción a la política que lo combate". Además, ha planteado sus dudas sobre la conveniencia del acuerdo: "Si lo que se pretende es sustituir el Pacto por las Libertades por un pacto contra el terrorismo islamista o pretender que con el paso del tiempo que el primero se vaya diluyendo como un azucarillo, no va a encontrar nuestra lealtad".

Eduardo Zaplana (derecha) y Luis de Guindos, al comienzo de la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M.
Eduardo Zaplana (derecha) y Luis de Guindos, al comienzo de la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_