El 30% de las carreteras tiene un riesgo elevado de accidente, según un estudio

El informe revela que España está a la cola de los 12 países europeos analizados, con 28 muertos por cada 10.000 coches por kilómetro mientras que la media se sitúa en 13 muertos

La tercera parte de las carreteras españolas presenta un elevado o muy elevado riesgo de accidente de tráfico, según el EuroRAP, un estudio que realiza una radiografía de la accidentalidad en la red vial europea. La investigación, presentada hoy por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha sido llevada a cabo por el TRL, laboratorio oficial de análisis del Ministerio Británico de Transporte, y cuenta además con la participación de la Unión Europea (UE), la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo y 15 clubes europeos automovilistas, entre los que también figura el Real Au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tercera parte de las carreteras españolas presenta un elevado o muy elevado riesgo de accidente de tráfico, según el EuroRAP, un estudio que realiza una radiografía de la accidentalidad en la red vial europea. La investigación, presentada hoy por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha sido llevada a cabo por el TRL, laboratorio oficial de análisis del Ministerio Británico de Transporte, y cuenta además con la participación de la Unión Europea (UE), la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo y 15 clubes europeos automovilistas, entre los que también figura el Real Automóvil Club de España (RACE).

Más información

El EuroRAP, en lo que se refiere a España, hace un análisis de la accidentalidad registrada en los años 2001, 2002 y 2003, en 1.091 tramos que representan el 84% de la Red de Carreteras de Interés General del Estado (RIGE). El estudio revela que España está a la cola de los 12 países europeos analizados, con 28 muertos por cada diez mil coches por kilómetro (fórmula de movilidad consensuada por los participantes en el estudio para poder comparar entre países), índice muy superior a la media de la UE, con 13 muertos.

La investigación establece que en España hay 33 tramos que merecen la calificación de negros por concentrar más de cuatro accidentes graves por kilómetro en los últimos tres años, la mayoría de ellos situados en los alrededores de las grandes zonas urbanas. El mayor numero de estos tramos los acumula Barcelona, que cuenta con siete de ellos, en tanto que Madrid tiene seis, Valencia cuatro y Zaragoza tres. El tramo con mayor concentración de accidentes se encuentra en la N-II (ésta tiene siete tramos negros) a su paso por Zaragoza, con 11,7 accidentes graves por kilómetro. Otra carretera que muestra una elevada concentración de accidentes graves es la N-340, en Castellón, Alicante y Costa del Sol.

El mayor riesgo de accidente, en Asturias

El estudio, que pretende ir más allá de la visión de la concentración de accidentes, según los responsables del RACC, establece una doble radiografía al contemplar la probabilidad de sufrir un accidente según la vía. Desde esta óptica, el 30% de las carreteras españolas presenta un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente y, por contra, las carreteras de Madrid, Navarra y País Vasco son las que ofrecen un menor riesgo a sufrir un accidente. Asturias, según los datos, es la comunidad que registra el mayor riesgo, seguida por la Comunidades de Galicia y Aragón, Andalucía y Valencia.

El riesgo a sufrir un accidente en la Comunidad de Madrid es bajo, según el EuroRAP, a pesar de ser una zona de elevada concentración de accidentes. Los accidentes son elevados en números absolutos pero son pocos en función de la movilidad real de la región (vehículos por kilómetro recorrido), explica. La clasificación de riesgo por provincias sitúa a Huelva como la zona de España en la que los automovilistas tienen más probabilidad de sufrir un accidente, con un 29% de sus tramos con riesgo muy elevado, en tanto que Lugo es la segunda en este capítulo.

Esta perspectiva, según el estudio, pone de manifiesto una dispersión territorial del riesgo de accidentalidad lejos de las zonas con más tráfico. El punto con más riesgo de sufrir un accidente se sitúa en la N-340, a la altura de la localidad castellonense de Villareal. Esta carretera es la más peligrosa de España, con tres tramos entre los más peligroso del país. En términos autonómicos, la Comunidad Valenciana y la de Aragón concentran seis de los diez tramos con más riesgo de España. El EuroRAP, ya realizado en el periodo de 1999 a 2001, muestra una evolución del riesgo en las carreteras españolas entre 1999 y 2003 y el número de tramos con riesgo elevado o muy elevado, teniendo en cuenta que la accidentalidad ha descendido del 36% del periodo 1999-2001 al 29% del trienio 2001-2003.

Los directivos del RACC Pere Sauret y Fernando Santamaría, durante la presentación de los resultados del EuroRAP.EFE

Archivado En