_
_
_
_
_

Zapatero afirma que conseguirá la unidad de los partidos para acabar con ETA

El presidente reitera que, tras la detención de su cúpula, a la banda no le queda más camino que el abandono de las armas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado una vez más un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo de ETA ahora que ha sufrido "un duro golpe" con la detención el domingo de sus máximos dirigentes. Tras la operación de la semana pasada, Zapatero entiende que es preciso "con más fuerza" el consenso entre los demócratas, consenso que se ha propuesto lograr personalmente para que no se vuelva a hacer partidismo con el asunto.

Más información
IU propone firmar un nuevo pacto antiterrorista ahora que ETA está débil

"Como Gobierno, voy a unir a todas las fuerzas políticas para acabar con el terror de ETA, y nadie va a hacer política de partido" u de otro tipo con esta lacra, ha dicho Zapatero en un acto del PSOE en Santiago de Compostela para impulsar la candidatura de Emilio Pérez Touriño a la presidencia de la Xunta. El jefe del Ejecutivo ha recordado que en su día propuso la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que pretende abrir a otras fuerzas políticas. "Llamé entonces, y ahora con más fuerza, a la unidad de todos los demócratas para derrotar al terror, como expresión genuina de lo que quiere la sociedad española", ha dicho.

Con la unidad frente a los terroristas en la mano, Zapatero ha recalcado, como ya hizo tras las detenciones de Mikel Albisu, Mikel Antza, y Soledad Iparraguirre, Anboto, que la única salida para la banda terrorista es el abandono de las armas. "Hoy más que nunca, por la fuerza de los demócratas, por la gran superioridad moral del valor de la libertad, la democracia y el estado de derecho, quiero decirle a la banda terrorista ETA que sólo tiene un destino, un camino: el abandono definitivo de las armas y de la violencia". Además, ha pedido a los que han estado "en un silencio cómplice, en una comprensión hacia la violencia, en un mirar para otro lado", que "abandonen esa actitud incompatible con los mejores valores de la convivencia", porque "el secreto de la libertad está en la valentía, y exige hoy que todas y cada una de las voces de Euskadi digan: acábese el terror, acábese ETA y acábese la violencia".

Salvar los astilleros

En el mismo acto, Zapatero ha aprovechado para referirse a los astilleros públicos, que tienen una factoría en Ferrol. El presidente ha asegurado que su Gobierno "salvará" los astilleros de Izar con un acuerdo con los sindicatos, "cumpliendo" las exigencias de la UE y "sin trampas, ni engaños", en referencia a las ayudas económicas irregulares que percibió la empresa pública durante el Gobierno del PP y cuya devolución ha exigido Bruselas.

Para ello, Zapatero se ha puesto a disposición de los sindicatos: "Tienen enfrente un Gobierno con principios", ha dicho, anunciando un acuerdo que garantice que los trabajadores "no queden a su suerte".

Zapatero saluda a un militante socialista gallego durante el acto de hoy en Santiago.
Zapatero saluda a un militante socialista gallego durante el acto de hoy en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_