LA CAMPAÑA DE VERANO DE ETA

Explotan sendos artefactos de escasa potencia de forma casi simultánea en Gijón y Santander

Un comunicante anónimo avisó de la colocación de las bombas en nombre de ETA.- Una persona ha resultado herida leve en la localidad asturiana

Madrid / Santander / Gijón - 12 ago 2004 - 18:06 UTC

Sendos artefactos de escasa potencia han estallado esta tarde casi simultáneamente en calles céntricas de Gijón y Santander. En la capital cántabra ha explotado una pequeña bomba en el número 35 del Paseo de Pereda, arteria principal de la ciudad, sin que se hayan registrado víctimas. En Gijón la explosión se ha producido en la playa de San Lorenzo, cerca del restaurante Bellavista y ha causado un herido leve. Los artefactos parecen similares a los colocados por ETA el pasado sábado en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias).

Más información

Un comunicante anónimo había avisado de la colocación de ambos artefactos, especificando el nombre de las calles pero no de las ciudades. Las llamadas se habían efectuado a dos periódicos, Gara y El diario Montañés. El autor de las llamadas no ha dicho en ningún momento que hablara en nombre de ETA.

La explosión de Santander se ha producido a las 18.10. Merche, propietaria de un quiosco próximo al lugar donde se ha producido el atentado ha relatado que escuchó una detonación seca y débil. La testigo ha asegurado que minutos antes había visto pasar varios motos de policía pero lo había atribuido a un congreso de víctimas del terrorismo que se celebra en la capital cántabra. Siempre según su testimonio el artefacto estaba adherido a un árbol, un plátano, que se ha caído en parte sobre un vehículo.

Tráfico cortado

En estos momentos el tráfico están cortados 50 metros del Paseo Pereda, desde la Delegación de Gobierno a Puerto Chico, así como en la zona del Paseo Marítimo, aunque la gente pasea con normalidad por las zonas aledañas. El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, está en la zona desde instantes después de que saltara la alarma y en estos momentos se ha adentrado en el cordón policial para inspeccionar de cerca lo ocurrido.

La explosión de Gijón se ha producido diez minutos después, hacia las 18.20. El artefacto, compuesto por 250 gramos de amosal, estaba apoyado en el muro del paseo, a la altura del restaurante Bellavista, pero en la acera de enfrente. Según las primeras informaciones el herido leve es un hombre de 78 años que sufre lesiones en la cara y en una pierna y ha sido hospitalizado.

La banda terrorista ETA se responsabilizó de la colocación el pasado sábado de artefactos similares que hicieron explosión en las localidades de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias). En los atentados del pasado sábado ETA utilizó también amonal, un explosivo de fabricación artesanal que consiste en una mixtura de aluminio, sal y otros productos químicos. La organización terrorista ha utilizado esta sustancia en multitud de atentados, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

La semana pasada el ministerio del Interior difundió el retrato de seis supuestos etarras que pretendían atentar durante este mes contra intereses turísticos. Desde hace años ETA lanza coincidiendo con la temporada estival ataques en zonas de veraneo.

Lo más visto en...

Top 50