_
_
_
_
_

El PNV pide a Zapatero que sustituya el Pacto Antiterrorista por un acuerdo global

El portavoz nacionalista en el Congreso, Joseba Erkoreka, propone al PSOE que deje atrás el acuerdo con el PP y logre un nuevo instrumento para luchar contra el terrorismo islamista y etarra

El portavoz del PNV en el Congreso, Joseba Erkoreka, ha propuesto hoy crear un único acuerdo entre todos los partidos contra ETA y el terrorismo islamista, que deje atrás el que mantienen PSOE y PP. Para Erkoreka el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "ha quedado clarísimamente obsoleto" tras el 11-M: la nueva amenaza islamista exige un nuevo instrumento para responder "los retos del terrorismo de hoy en día".

Más información
El PP ofrece todo su apoyo al Gobierno para acabar con el terrorismo etarra
ETA reaparece en Asturias y Cantabria

El Partido Socialista ya propuso que se elabore un pacto contra el terrorismo islamista a partir de las conclusiones de la comisión parlamentaria del 11-M, aunque sería complementaria al actual acuerdo con el PP frente a ETA. Erkoreka, en una entrevista concedida a la agencia Efe, rebate esta postura porque le parece "chocante" y "contradictorio" que se combata a la banda terrorista vasca "sólo a través de dos partidos políticos" y que, en cambio, el de carácter internacional se haga entre todas las fuerzas democráticas.

Erkoreka lanza esta invitación al día siguiente de la banda terrorista reapareciera con un doble atentado sin víctimas en Ribadesella (Asturias) y San Vicente de la Barquera (Cantabria). Dos artefactos de escasa potencia hicieron explosión después de que un comunicante advirtiera de su colocación con una llamada a los diarios La Nueva España y Gara. Fuentes de la investigación citadas por la Cadena SER y que el Ministerio del Interior no ha confirmado indican que se maneja la hipótesis de que fuera obra de un comando itinerante formado por una pareja de terrositas. Según esta misma fuente, en la fabricación de los artefactos se habría utilizado entre 200 y 300 gramos de cloratita.

Acuerdos de gobierno

Para el portavoz del PNV, el acuerdo sobre el terrorismo es uno de los que el Gobierno socialista deberá definir en los próximos meses para gobernar con una "mayoría estable". A su juicio, los apoyos que ha logrado hasta ahora están basados en "la inercia anti PP", una fuente de acuerdo que está "agotada". "El PSOE tendrá que definir si opta por unos o por otros; a lo que no vamos a jugar es a una política de alianzas de regateo corto", advierte.

Ese nuevo tiempo en las relaciones entre ambos partidos, que arrancó la visita la pasada semana del lehendakari a La Moncloa, Erokera asegura que estará condicionado al plan Ibarretxe. "Lo que esperamos del PSOE es que esa nueva actitud en las formas se pueda reflejar también en una disposición a entrar a fondo en los asuntos y un mayor compromiso para ser audaz en su resolución", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_