_
_
_
_
_

Zapatero: "Yo no pienso hacer esas cosas"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Ejecutivo ha rechazado entrar a valorar el escándalo y ha garantizado que su Gobierno dará toda la información que tenga sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. En todo caso, Zapatero se ha limitado a decir que él, mientras sea presidente, no hará "esas cosas".

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso

Este tipo de contratos es "habitual" y que es similar al que tienen comunidades autónomas y ayuntamientos para realizar "gestiones que se hacen a través de despachos o de lobbies". Además, calificó como "impropia de un sistema democrático" la actitud del Gobierno socialista de "revisar la gestión anterior con un ánimo revanchista y de linchamiento".

Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores

"Se trata de un contrato que tienen todos los países de nuestro entorno, y que yo apoyé desde que me hice cargo del ministerio, incluso, cuando me decía el embajador 'es que nosotros tenemos las dificultades de cómo se verá esto en España', pero yo asumí mi responsabilidad".

Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco

"Está claro que hay una caza y captura contra Aznar y contra el PP, y todo proviene, no nos engañemos, de Prisa, de la Cadena SER". El ex presidente del Gobierno "tomará las medidas legales oportunas contra estas difamaciones".

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Internacional del PSOE

"Es un gran escándalo y hay que investigar cómo se ha pagado, con qué fondos, con qué criterio y pedirle al PP que investigue hasta el final y al señor Rajoy que se pronuncie sobre esta cuestión". "Aquí lo realmente grave es que se están utilizando nada más y nada menos que dos millones de dólares de fondos públicos para conseguir una medalla con carácter personal, incluso yo diría para darse un gusto personal y para alargar su dignidad".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

"La medalla tenía un precio y ese precio ni siquiera para el Gobierno de George Bush fue suficiente la actitud del Gobierno español en la guerra de Irak. Para el señor Bush, el precio es en metálico y hay que sobornar a congresistas y otros responsables ciudadanos en EEUU. Eso la señora ministra de Exteriores lo considera diplomacia pública, yo creo que eso es diplomacia privada, diplomacia pagada con fondos públicos a mayor honor del presidente del Gobierno".

Josep Antoni Duran i Lleida, coordinador general de CiU

La contratación de un lobby "dice muy poco" de Aznar, por su "cesarismo". "Una medalla que es producto de la vergüenza debe devolverla o, en todo caso, ser muy consciente de que, si la guarda, es vergonzosa". "Que un gobierno contrate un gabinete para que les ayude a proyectar el país donde han contratado el servicio es habitual", dijo, pero para obtener un galardón como éste supone "indignidad del mismo Congreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_