_
_
_
_
_

Un hombre de 67 años mata a su ex mujer y se suicida con la misma escopeta

Es la primera víctima mortal de la violencia doméstica este año en Navarra

El vecino de la localidad navarra de Ayegui, Carlos Galdeano Zudaire, de 67 años, ha matado esta mañana a su ex esposa, Mercedes Galdeano Gurrea, de 60, al dispararle dos tiros con una escopeta de caza en una calle del pueblo. Acto seguido, el agresor se ha suicidado con la misma escopeta. La delegación del Gobierno en Navarra ha indicado en un comunicado que los hechos, que han sido comunicados por un particular a SOS-Navarra 112 a las 11.10 horas, están siendo investigados por la Guardia Civil, que instruye las oportunas diligencias.

Más información
72 mujeres muertas en 2004 por violencia machista

El suceso se ha producido en el estacionamiento del colegio Mater Dei, situado en la calle Cañada Real de Imas, cerca de la carretera Pamplona-Logroño y próximo al límite entre Ayegui y Estella. En ese lugar, según han coincidido en señalar varios testigos, el hombre ha esperado la llegada de la mujer, de la que estaba separado y con la que tiene tres hijos, y cuando ésta ha aparecido, acompañada de una amiga, ha disparado contra ella dos tiros con una escopeta de caza, que es de su propiedad y del calibre 12. Uno de los testigos ha relatado que pasaba con su coche por el lugar cuando ha visto al hombre aparcar su vehículo, un todoterreno, y dirigirse hacia donde se encontraba su ex mujer, contra la que ha disparado dos veces.

Inmediatamente después, el hombre volvió hacia donde había aparcado su coche, a unos diez metros de distancia, y, tras estar un minuto "como pensando qué hacía", se ha disparado un tiro en la cabeza con la misma arma. La versión ha sido corroborada por un trabajador de un concesionario de Fiat cercano, quien ha agregado que la mujer se dirigía a un centro comercial con una amiga. Este empleado ha comentado además que han sido los trabajadores del concesionario los que han llamado al teléfono de emergencias y al poco tiempo "han llegado las ambulancias y la Guardia Civil, y ellos se han hecho cargo" del suceso.

Un pueblo "muy afectado"

El trabajador del concesionario ha añadido que en Ayegui, localidad cercana a Estella de tan sólo 1.132 habitantes, "la gente está muy afectada, porque es un pueblo pequeño y todo el mundo se conoce". "Son cosas que te esperas cuando te pasa de lejos, que parece una película, pero ahora nos ha tocado de cerca y te produce un 'shock'", ha aseverado. Tras el suceso, ambos cadáveres han permanecido tendidos en el suelo hasta que, a las 13.15 horas, el juez ha ordenado su levantamiento y su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Pamplona, donde se les practicará la autopsia.

En el lugar de los hechos se han personado miembros de la Guardia Civil, que se han encargado de la investigación, así como otras dotaciones policiales y sanitarias. En este sentido, fuentes de la Guardia Civil de Navarra han indicado que no hay constancia de la existencia de denuncias anteriores por violencia doméstica, ni de adopción de medidas cautelares. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha señalado el matrimonio se encontraba en proceso de separación desde 1998, según el expediente llevado por el Juzgado de Instrucción dos de Estella.

También se han desplazado hasta allí la técnica del Ayuntamiento de Estella en el área de la mujer, Teresa Sáez, quien ha subrayado que es la primera víctima mortal de este año en Navarra, y María José Fernández, alcaldesa de Estella, localidad cercana a Ayegui, cuyo alcalde se encontraba hoy de viaje. Fernández, del PSN-PSOE, ha lamentado estos hechos, con los que a su juicio cobra más necesidad la aplicación de la nueva Ley contra la violencia doméstica, porque "la estadística demuestra que en el 99% de los casos es el hombre el agresor". La última víctima mortal por violencia doméstica en Navarra se registró en abril del 2003, cuando Dora Angulo, de 40 años y natural de Ecuador, falleció a consecuencia de una herida por arma blanca producida por su pareja, S.A.F.P., de 41 años y natural de República Dominicana, en su domicilio de Ansoáin.

Los cuerpos de Mercedes Galdeano (primer término) y de Carlos Galdeano (al fondo) yacen en una calle de Ayegui.
Los cuerpos de Mercedes Galdeano (primer término) y de Carlos Galdeano (al fondo) yacen en una calle de Ayegui.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_