_
_
_
_
_

Andalucía y el Gobierno central liquidan la deuda de la financiación autonómica

La Junta y el Ejecutivo ponen fin a siete años de litigio

Representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central se han reunido hoy en la Comisión Mixta de Transferencias para rubricar los acuerdos para la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica correspondiente al quinquenio 1997-2001 a cambio del cobro de 2.500 millones de euros y el traspaso de 12 competencias pendientes a la comunidad autónoma.

Más información
El PP propone un acuerdo para el pleno empleo y PA e IU reclaman la deuda histórica
Griñán reabre el debate de la deuda histórica y plantea una Agencia Tributaria en esta legislatura
El PSOE retoma la demanda de la deuda histórica
El Gobierno central pagará a Andalucía la deuda en plena campaña electoral europea
El Gobierno central pagará a Andalucía la deuda de la financiación en plena campaña europea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta, mientras que la delegación andaluz , encabezada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, está integrada además por los titulares de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; Justicia y Administración Pública, María José López; Salud, María José Montero; Medio Ambiente, Fuensanta Coves; Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; y responsables de Obras Públicas y Transportes y Educación.

Sobre la fórmula de pago, y a la espera de conocer los términos definitivos del acuerdo, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ha adelantado que el cobro de los 2.500 millones de euros se realizará "por completo" durante el presente año 2004, con toda probabilidad a través de un decreto ley por el que el Gobierno central habilite un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Retirada de 13 recursos

Además el acuerdo llevará aparejada la retirada de hasta 13 recursos planteados por la administración andaluza ante el Tribunal Constitucional (TC), la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En concreto, ocho de ellos se presentaron ante el TC, en concreto contra determinados preceptos de la Ley de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, el sistemade financiación autonómica 1997-2001 y el decreto-ley que establece la participación de Andalucía en los ingresos del Estado para el quinquenio 1997-2001; y contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002.

Además la Junta desistirá de los cinco recursos planteados contra la asignación de la participación de Andalucía en los ingresos del Estado fijada por el Gobierno central durante el quinquenio 1997-2001, dos de ellos ante la Audiencia Nacional (1997 y 2001) y tres ante el TSJM (1998, 1999 y 2000). La Audiencia Nacional dio la razón a la Junta en el primero de ellos en junio de 2002, resolución que fue recurrida por el Gobierno, que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) aún pendiente de resolución.

Por su parte, el TSJM estimó los argumentos esgrimidos por la administración central en los recursos correspondientes a los años 1998 y 1999, decisiones que fueron recurridas por la Junta en casación ante el TS sin que haya resolución definitiva hasta el momento. Por su parte, los recursos correspondientes a los ejercicios de 2000 y 2001 aún están pendientes de sentencia.

12 Traspasos

Además de poner fin al contencioso sobre el anterior modelo de financiación autonómica, Junta y Gobierno cerrarán el traspaso de un bloque de 12 competencias, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), las cuencas intracomunitarias de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras, y la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina (ISM), cuyo montante económico global se cifra en torno a los 500 millones de euros.

Jordi Sevilla y Gaspar Zarrías, hoy en Madrid.
Jordi Sevilla y Gaspar Zarrías, hoy en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_