_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

El PP admite investigar los "antecedentes" del 11-M pero "sin desviar la atención"

El presidente del Gobierno asegura que facilitará "la máxima información" a la comisión

El PP ha presentado hoy en el Congreso la solicitud de creación de una comisión parlamentaria que investigue los atentados del 11-M "para esclarecer la verdad" sobre los hechos ocurridos entre esa fecha y el 14 de marzo, así como "los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad". Sin embargo, el portavoz del partido, Eduardo Zaplana, ha precisado que quiere que "no se desvíe la atención" hacia "situaciones anteriores a los atentados".

Más información
Acebes insistió en la tesis de ETA cuando la policía ya tenía cercados a los autores del 11-M

En el escrito registrado esta mañana en la Cámara Baja por el grupo popular se subraya que el Congreso "no puede ser insensible al amplio debate abierto en toda la opinión pública" sobre las circunstancias de la masacre terrorista, especialmente sobre si "existían indicios que aconsejasen la adopción de medidas de seguridad preventivas excepcionales". Además, se subraya el interés ciudadano por conocer las circunstancias de la "divulgación" de las primeras averiguaciones policiales por parte del anterior Gobierno, de los partidos y de los medios de comunicación.

Por su parte, el PSOE, junto con ERC, PNV, IU y el Grupo Mixto, han presentado su propia solicitud, en la que fijan como objetivo que se esclarezcan los acontecimientos "anteriores y posteriores" a los ataques terroristas, así como las actuaciones realizadas por "los poderes del Estado". En este texto se apunta que la comisión deberá aprobar "las recomendaciones que considere pertinentes" con el fin de que este tipo de atentados no vuelvan a repetirse. Acotando un poco más, la petición de estos grupos incluye "no sólo los preparativos del mismo, sino también las circunstancias posteriores y la actuación de los poderes políticos competentes, es decir, el antes, durante y el después de los atentados". CiU y Coalición Canaria no se han sumado a ninguna solicitud porque creen que la comisión sólo servirá para incrementar la tensión política y no para aclarar los hechos.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado por la tarde que su Gabinete facilitará "la máxima información" a la comisión, un canal que le parece "razonable" para que se aclare lo sucedido en relación a los atentados. "Si esa es la voluntad de los grupos parlamentarios, el Gobierno no hará otra cosa que facilitar la máxima información y que la comisión de investigación desarrolle un buen trabajo", ha dicho el presidente. Respecto al formato y objetivos de la comisión, ha dicho que corresponde a los grupos parlamentarios determinar "el contenido, el alcance y los tiempos de la misma".

"Alguien jugaba con nosotros"

Esta mañana, en una entrevista con Tele 5, Zaplana ha limitado aún más lo que entiende el PP por "antecedentes" del 11-M. El portavoz popular ha asegurado en la cadena televisiva que la comisión "no debe analizar los posibles errores cometidos antes de que se perpetraran los atentados de Madrid", por considerar que es as actuaciones deben ser estudiadas en el marco del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Zaplana ha asegurado además que durante el 11 de marzo tuvo "la sensación de que alguien jugaba con nosotros".

Eduardo Zaplana, esta mañana en el Congreso.
Eduardo Zaplana, esta mañana en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_