CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el Partido Popular

Aznar critica al PSOE en un acto de desagravio tras el "contratiempo" electoral

El presidente del Gobierno pide a Zapatero que "no baje a España del autobús de la lucha contra el terrorismo"

Era un acto de desagravio y de agradecimiento a los militantes y simpatizantes del PP después de la derrota electoral del 14-M, pero ha incluido, como era de esperar, advertencias y críticas al adversario. Ante las 15.000 personas que han abarrotado la plaza de toros de Vista Alegre, el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, José María Aznar, se ha negado a calificar de derrota lo que para él es "un contratiempo" y ha lanzado algunos mensajes al futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: que "no baje a España del autobús de la lucha contra el terrorismo", en referencia al anuncio de la retirada de las tropas de Irak, y que el Gobierno no mintió cuando informó sobre los atentados de Madrid, sino que, bien al contrario, fueron otros, que no ha citado, los que "han mentido, mienten y saben que están mintiendo", aunque ningún "manipulador" podrá contra el PP.

Más información

Aznar no ha ahorrado críticas a los socialistas en su discurso. Tras empezar diciendo que "el PSOE ha ganado las elecciones y no hay más que discutir", ha deseado suerte a Zapatero. Con ironía, ha dicho que su partido no piensa exigir al PSOE que cumpla su programa "porque es mejor que no lo haga". En todo caso, ha puesto a su partido al servicio del próximo gobierno del país, aunque con condiciones. Primero, que Zapatero "no baje a España del autobús de la guerra contra el terror", porque sería una "tragedia", después de que una red terrorista "de carácter islámico haya declarado la guerra" a España.

En este mismo orden temático, ha criticado veladamente la intención de Zapatero de retirar a las tropas de Irak si la ONU no toma las riendas del país antes del 30 de junio. "España no se tiene que ir de ningún sitio", ha dicho. Una vez más, ha defendido la gestión del Gobierno de los atentados del 11-M, ha defendido personalmente la labor "ejemplar" del ministro del Interior, Ángel Acebes, y ha rechazado "la calumnia" que supone decir que el Gobierno mintió. Es más, ha dicho que hay personas que "han mentido, mienten y saben que están mintiendo" sobre la gestión de los atentados, aunque ha anunciado que con su partido no podrá ningún "manipulador.

Otra de las condiciones de Aznar para que el futuro Gobierno cuente con el apoyo del PP es que el PSOE rompa con sus compañeros de viaje electoral. "Si algún extremista radical de los que lleva en el coche quiere pasarle una factura, no se la pague, porque para impedirlo está el Partido Popular". Tras defender sus ocho años de gestión y anunciar que se marcha con las manos limpias -"que no busquen escándalos, ni deudas, ni corrupción, sólo hay un país mejor que en el 96, con las cuentas claras y respetado internacionalmente", ha dicho-, ha terminado su discurso con un "Viva el PP" y un "Viva España", jaleados por los asistentes.

Más cerca de ser presidente

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, que ha tomado la palabra antes que Aznar, ha dedicado la primera parte de su discurso a las víctimas de los atentados de Madrid, y ha avisado de que, "con la ley en la mano", se dispone a combatir la "intolerancia" que algunos demostraron en la jornada de reflexión. Rajoy ha reiterado que el Gobierno no mintió durante la crisis y que los "populares" supieron ser "decentes" y no buscaron "ventajas políticas". Tras hacer un elogio al ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes, ha llamado a los suyos a trabajar, porque ha empezado "la cuenta atrás" para recuperar La Moncloa. "Ahora me siento más cerca de ser presidente del Gobierno de lo que me sentía hace media hora", ha dicho Rajoy para anunciar que su determinación por "empezar a trabajar ya" por recuperar el Gobierno, haciendo una oposición "firme, exigente y patriótica".

Al igual que Aznar, Rajoy también ha recomendado a los socialistas que "no confundan ser simpáticos con ser débiles" y para subrayar que, en asuntos como la defensa de la España constitucional y en la lucha contra el terrorismo, "si tienen hipotecas y aún les quedan convicciones, ya saben a quién dirigirse" para lograr un apoyo "que será gratis".

En cuanto al resultado electoral, que Aznar ha calificado de "contratiempo", Rajoy ha explicado que España "votó conmocionada" tras un atentado ante el que el PP reaccionó con "dignidad y respeto" por considerar que eran momentos "para estar unidos y no para buscar ventajas políticas ni hacer falsas acusaciones; eran momentos para ser decentes y nosotros fuimos decentes". Igual que el presidente, ha reiterado que el Gobierno "hizo lo que había que hacer" y no ocultó "nunca nada" a los españoles, mientras que "otros fueron los que faltaron a la verdad, otros fueron los que mintieron, y ellos lo saben".

José María Aznar saluda a los asistentes al acto de Vista Alegre.
José María Aznar saluda a los asistentes al acto de Vista Alegre.EFE

Fuera la SER

Las intervenciones de Aznar y Rajoy en el acto de Vista Alegre se han visto a menudo interrumpidas por los gritos y cánticos de los militantes concentrados. Muchos han sido los gritos de ánimo que han recibido tanto el presidente saliente como el candidato elegido por él: "Aznar, por siempre serás mi presidente", "Esto sí es un presidente" (dirigido a Rajoy), "Partido Popular, ésa es la verdad" o "No pasa nada" han sido algunos de los eslóganes.

Otros, en cambio, han sido de censura hacia los ganadores, como la intensa pitada que ha escuchado Aznar tras constatar que "el PSOE ha ganado las elecciones". Cada referencia al PSOE, sus dirigentes o su comportamiento en los días tras los atentados de Madrid, era recibido con pitos y gritos de "mentirosos" o "manipuladores", gritos que se hacían extensivos a diversos medios de comunicación. "Grupo Prisa, España no se pisa", "Fuera la SER", "Fuera Tele 5" o "Manipulación" han sido algunas de las referencias a los medios considerados desafectos por los militantes populares. Una pancarta en las gradas rezaba: "La SER, Tele 5 y Rubalcaba en la cárcel mejor estaban".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50