_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Dudas sobre la autoría

El Gobierno vasco cree la llamada de ETA y pide a Aznar que aclare la autoría

La portavoz del Ejecutivo autonómico remite a las palabras de Mayor Oreja: "ETA mata pero no miente"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dado "credibilidad" a la llamada de ayer en nombre de ETA en la que la banda negaba su implicación en los atentados de Madrid. Además, ha exigido al Gobierno español y su presidente, José María Aznar, que digan la "verdad" y aclaren a quien corresponde la autoría de los ataques. A su juicio, "tiene que haber datos suficientes en estos momentos como para tener una mayor grado de clarificación del que tenemos".

Más información
Aznar no aclara si el autor de los atentados es ETA o el terrorismo islámico
La furgoneta con una grabación en árabe fue utilizada para transportar las bombas
La policía detiene a tres indios y dos árabes por su relación con los atentados del 11-M
El Centro Nacional de Inteligencia está seguro de que el 11-M es obra de terroristas islámicos
Miles de personas se concentran frente a las sedes del PP en toda España

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en San Sebastián, la portavoz del Ejecutivo autónomo ha insistido en que "es necesario aclarar quién ha sido el autor de la masacre", sobre todo dada la inminencia de las elecciones generales y porque la ciudadanía cree que el Gobierno Español "está ocultando información". Tras afirmar que desconoce la influencia que esta cuestión puede tener en los comicios, ha añadido que no puede creer que un ministro de Interior actúe de un modo u otro en función de que haya o no elecciones, porque "eso, en democracia, no lo hace ningún Gobierno".

"Cuando una salvajada así ocurre, las cosas hay que aclararlas cuantos antes, y con más fuerza si cabe cuando hay elecciones", ha añadido. Por esta razón, "al Gobierno vasco no le entra en la cabeza que, disponiendo de unos datos, se apunte a otra dirección. Exigimos claridad que se nos diga la verdad", ha insistido Azkarate, para la que que "no es normal que ETA, mediante llamada telefónica, haya querido aclarar su no participación, su desvinculación total". Pero, según ha señalado, es una llamada a la que el Gobierno vasco "da credibilidad".

"Derecho a conocer la verdad"

"Estamos convencidos de que ETA ha sido la autora de la llamada", ha subrayado la portavoz y, en cuento a su contenido, se ha limitado a remitirse a "las declaraciones de Jaime Mayor Oreja de hace dos semanas: ETA mata pero no miente". Azkarate ha opinado que, aunque para las víctimas y sus familiares da igual que la autoría de la masacre sea de ETA o Al Qaeda, la sociedad tiene "derecho a conocer la verdad". A su juicio, "los ciudadanos tienen la sensación de que todas las pruebas que se han ido conociendo apuntan al terrorismo islámico".

"El Gobierno prometió informar puntualmente y no lo ha cumplido", ha denunciado, para añadir que, "si no hubiese sido por la labor de algunos medios de comunicación hubiese habido información de la que no nos hubiesemos enterado". Azkarate ha indicado que, 50 horas después de que se ha cometido el atentado de Madrid, tiene la impresión de que el Gobierno español "está sobrepasado por los acontecimientos, es incapaz de reaccionar".

Así, ha considerado ilógico que el Gobierno Español siga atribuyendo la autoría a ETA cuando en algunos países europeos como Italia y Francia se están reforzando las medidas de seguridad y sus líderes están mostrando una "gran preocupación", y cuando "el principal líder religioso musulmán en Londres ha dado credibilidad" al comunicado de las brigadas que asumieron la masacre. Finalmente, en nombre del Gobierno Vasco, Azkarate ha felicitado a la sociedad vasca que ayer se manifestó de forma unitaria al margen de los lemas de las protesta: "Supimos estar todos juntos, y hoy, mañana y pasado seguiremos juntos en defensa de la libertad".

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, momentos antes de la rueda de prensa en San Sebastián.
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, momentos antes de la rueda de prensa en San Sebastián.EFE

Otegi: "Absolutamente auténtico"

El portavoz de Sozialista Abertzaleak (ex Batasuna) Arnaldo Otegi califica de "absolutamente auténtico" el desmentido de ETA sobre su responsabilidad en los atentados y acusa al Gobierno español de no haber dicho "la verdad", en una entrevista con el vespertino francés Le Monde.

"La persona que telefoneó al diario 'Gara' reveló ciertos hechos y detalles que no puedo repetir pero que sólo pueden conocer los que conocen bien el entorno de ETA y su historia", explica Otegi. De todos modos, agrega, "como dije enseguida después del atentado, yo tenía la convicción de que una organización de izquierdas como ETA nunca podría haber planificado semejante masacre, repulsiva e incalificable, de trabajadores honrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_