_
_
_
_
_

Otegi niega que ETA sea la responsable de los atentados y apunta a la "resistencia árabe"

El portavoz de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak expresa su "rechazo absoluto", pero no condena el atentado

Pese a que Interior no duda en señalar a ETA como única responsable de los brutales atentados en cadena que han sacudido esta mañana Madrid, el parlamentario de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha negado rotundamente que la organización terrorista esté detrás de las más de 180 muertes causadas por la masacre. Por ello, ha apuntado que la responsabilidad podría ser de "sectores de la resistencia árabe".

Más información
Zapatero afirma que ahora es "más necesaria que nunca" la unidad de los demócratas
Más de 190 muertos y 1.400 heridos en la mayor matanza terrorista en España
Acebes no descarta ahora la pista islamista en la cadena de atentados en Madrid
Aznar garantiza la derrota "completa y total" del terrorismo

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, haciendo uso de su habitual dialéctica, no ha condenado los atentados, tan sólo ha expresado "el absoluto rechazo" de toda la izquierda abertzale a este tipo de acciones, a las que ha calificado de "masacre" que "no tiene justificación".

Según ha declarado Otegi, "ETA, a lo largo de la historia, siempre ha avisado de la colocación de explosivos y hoy, todo parece indicar que no se ha producido ningún tipo de llamada". Según Otegi, las explosiones buscaban "un alto número de víctimas pero además, entre trabajadores y población civil", algo que a él, ha dicho, le ha provocado un sentimiento de "absoluta conmoción".

Lo primero que le vino a la cabeza a Otegi es que "el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak". "Por lo tanto, el modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder me da qué pensar, y tengo en la cabeza como hipótesis que haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", ha apuntado.

De esta manera, ha transmitido tanto al lehendakari Juan José Ibarretxe como a los diferentes líderes políticos "la posicion de la izquierda abertzale" para que ésta "asuma con responsabilidad su propio papel político", ha explicado Otegi, que no ha permitido preguntas de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_