_
_
_
_
_

Aznar envía sus condolencias a Marruecos y le ofrece la ayuda de España

El seísmo se siente en Ceuta, Melilla, Andalucía, Murcia y Valencia sin causar víctimas ni daños.- La OID asegura que no hay ningún residente español en Marruecos afectado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado esta mañana al primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, y al rey, Mohamed VI, sus condolencias por las víctimas del terremoto registrado de madrugada en la provincia de Alhucemas y le ha ofrecido toda la ayuda de España para paliar sus consecuencias. La sacudida, de 6,1 en la escala de Richter, se ha sentido con fuerza en Melilla y, en menor medida, en Ceuta, Andalucía, Murcia e incluso Valencia, aunque no ha causado ni daños ni heridos.

Más información
Así se produce un terremoto
Un terremoto causa al menos 564 muertos y 300 heridos en el norte de Marruecos

Fuentes del Ejecutivo han informado de la conversación entre Aznar y Jettu se ha producido a media mañana. El primer ministro marroquí ha explicado al presidente español que aún se están evaluando los daños y que, una vez que se avance en este trabajo, solicitarán la ayuda que necesiten. Después, Aznar ha telefoneado al rey de Marruecos, Mohamed VI, al que también ha transmitido su pesar. Durante esta conversación el presidente ha recibido el agradecimiento del monarca por el gesto. Las mismas fuentes han calificado la charla de "muy cordial", a pesar de que se produce en un momento de tensión con el país vecino a causa de una declaraciones del ministro Trillo el pasado viernes. Don Juan Carlos también ha hablado con Mohamed VI para expresarle la solidaridad del pueblo español.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ha informado de que mantiene alertados dos aviones Hércules T-10 en la Base Aérea de Zaragoza, a la espera de una solicitud por parte de Marruecos. Por su parte, la Cruz Roja Española (CRE) enviará material de emergencia, que se unirá al que donó en enero a la Media Luna Roja para prevención de desastres, que ya ha empezado a distribuirse por la región afectada. En cuanto a sus efectos en España, el Instituto Geográfico Nacional español ha informado de que el terremoto se ha dejado sentir con fuerza a las 3.30 hora local (una hora menos en Marruecos) en la ciudad autónoma de Melilla. La sacudida se ha notado también, pero en menor medida, en Ceuta, Andalucía, Murcia e incluso Valencia.

Temor en Meilla

Sin embargo, no se han producido daños ni víctimas en territorio español. Sobre la colonia española en el norte de Marruecos, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores (OID) ha señalado que no tiene noticias de que haya algún ciudadano español afectado por el terremoto. La OID ha añadido que el cónsul español en Nador se está poniendo en contacto con los españoles que residen en la zona, y que, hasta el momento, no hay víctimas españolas. Fuentes diplomáticas han añadido que ninguno de los 81 españoles que viven en la ciudad de Alhucemas figura entre las víctimas mortales.

Vecinos de Melilla han explicado que sobre las 3.30 horas se han despertado sobresaltados y han notado cómo se movía la habitación, las puertas, cuadros e incluso la cama. Al respecto, agentes de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos han señalado que han recibido muchas llamadas de vecinos de la ciudad, situada a unos 80 kilómetros de Alhucemas (Marruecos). Aunque han tenido que calmar a algunos vecinos que, asustados, se han echado a la calle, no han tenido que atender a ningún herido. "No ha habido incidentes graves", ha ratificado un agente, quien ha añadido que el temblor "se ha notado bastante", durante unos 20 segundos.

Melilla tampoco "ha sufrido daños personales ni materiales", según ha declarado el portavoz de la Delegación del Gobierno, Antonio Ramírez. En cuanto a Andalucía, la Junta ha informado en un comunicado de que se ha notado en todas provincias, a excepción de Córdoba, especialmente algunos municipios de la Costa del Sol, como Málaga, Marbella, Fuengirola y Torremolinos, Campo de Gibraltar y la comarca de Almería. En menor medida, se ha sentido en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén. Pese a que no se han producido daños de ningún tipo, Emergencias 112 Andalucía ha recibido 265 llamadas. En Málaga, los bomberos y la Policía Local han recibido 150 llamadas de personas que "se habían despertado, querían saber qué había pasado y si había peligro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_