_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Rajoy promete el carné de conducir por puntos después de que el PP lo rechazara en el Congreso

El candidato popular implantará el modelo en dos años si gana las elecciones

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado esta mañana su programa en materia de seguridad vial. La medida estrella será la introducción del carnet de conducir por puntos como método para reducir las muertes en accidente de tráfico.

Más información
El PSOE propone modificar la deducción por la compra de vivienda y extenderla al alquiler
El PSOE lleva a su programa un carné de conducir por puntos para reducir accidentes
El conductor que acumule tres infracciones muy graves perderá el carné durante un año
Interior anuncia que el carné por puntos entrará en vigor en el plazo de un año

La medida no es una idea original de Rajoy. CiU fue el primer grupo de la oposición en solicitar su puesta en marcha en 2001. Entonces, la mayoría del PP en el Congreso tumbó la iniciativa. La misma que ahora presenta a bombo y platillo el candidato popular. También el PSOE, a la vista del descenso del número de muertos en la carreteras tras su implantación en otros países europeos, introdujo el pasado diciembre el carné por puntos en su programa electoral sobre seguridad vial. En Francia y en Italia, donde el modelo de carné por puntos ya está siendo aplicado, los siniestros y las muertes se han reducido en un porcentaje superior al 20%. El carné por puntos realiza un seguimiento de las infracciones de los conductores de manera que se le van restando o sumando puntos, que sólo pueden recuperarse con cursos de reeducación vial. La medida contempla la retirada de la licencia si se suman varias infracciones.

Mariano Rajoy ha aprovechado su visita a la sede del servicio de emergencias 112 en Madrid para comprometerse a establecer este modelo en dos años. El candidato popular considera este sistema como un método óptimo para rebajar los 4.032 muertos que se produjeron en las carreteras españolas durante 2003.

Tres años de peticiones sin respuesta

Los diputados de CiU y PSOE, Victorino Mayoral y Jordi Jané, han criticado el anuncio del candidato del PP. Ambos grupos afirman llevar recibiendo negativas por parte del Gobierno a su instauración desde el año 2001.

"En el año 2001 CiU hizo una propuesta articulada para el carné por puntos que recibió la negativa del Gobierno", ha asegurado Jané. "Mi sorpresa comenzó cuando el domingo oigo las declaraciones de Muñoz Repiso donde acusa a los legisladores de no instaurar un permiso por puntos. Era evidente que se lo estaban reservando como una propuesta electoral", ha continuado. Por su parte, Mayoral ha expresado su acuerdo con el diputado de CiU. "Como una aparición milagrosa ahora, de repente, tendremos las medidas necesarias para hacer lo que no se ha hecho en los últimos 3 años", ha comentado.

Lo cierto es que el Gobierno aprobó a finales de 2003 su Ley de Seguridad Vial, pero no hizo ninguna referencia a este tema. De hecho el Ejecutivo que preside José María Aznar se negó durante tres años a impulsar esta idea, reclamada por la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_