_
_
_
_
_

Ley de Partidos: las fechas de un litigio

5-02-04

Estrasburgo desestima la demanda presentada en septiembre por el Gobierno vasco. La resolución no entra en el fondo de la demanda, sino que considera que una institución que ejerce soberanía estatal no está legitimada para denunciar por esta vía al Estado del que forma parte.

10-09-03

El Gobierno vasco presenta una demanda contra la Ley de Partidos antes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

23-03-03

El Tribunal Supremo ilegaliza Batasuna. La sentencia, de 254 folios de extensión, y acordada por unanimidad de los 16 magistrados de la Sala Especial, ordena la cancelación de las inscripciones de Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna en el Registro de Partidos Políticos y ordena el "cese inmediato" de todas sus actividades. El Tribunal indica que la disolución de Batasuna es una media "necesaria para una sociedad democrática".

12-03-03

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos. La sentencia del tribunal descarta que la norma vulnere los derechos fundamentales de libertad ideológica, participación, expresión e información, "en la medida en que consagran una democracia millitante".

4-06-02

El Congreso aprueba la Ley de Partidos Políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_