_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

¡Basta ya! congrega a 100.000 personas en San Sebastián contra el 'plan Ibarretxe'

Savater reclama a PP y PSOE "unión en lo esencial"

Decenas de miles de personas -hasta 125.000 según los organizadores- se han manifestado por las calles de San Sebastián para oponerse al plan Ibarretxe y en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Convocados por la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, los congregados, entre los que destacan numerosos líderes políticos, han salido a las cinco de la tarde desde los jardines de Alderdi Eder para llegar después al Bulevar donostiarra.

Más información
Batasuna retira su enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos
Iturgaiz será suspendido un mes por votar por Mayor en el Parlamento autónomo
El Gobierno avisa de que la reforma penal también puede afectar a Maragall

Tras una pancarta con el lema "Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución", portada por miembros de !Basta Ya¡, víctimas del terrorismo y personalidades del mundo de la cultura, han marchado cuatro ministros: Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Michavila. Además, a la manifestación han asistido los secretarios generales del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y dirigentes de UGT. Según Carlos Gorriaran, miembro de ¡Basta ya!, "la marcha de hoy ha tenido más éxito que la que en octubre de 2002 congregó a 125.000 personas".

La marcha ha transcurrido sin incidentes y a su término, el filósofo Fernando Savater ha leído un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, sin citarlos, pero en referencia fundamentalmente a PP y PSOE, para conseguir la "unidad en lo esencial", por encima de las legítimas diferencias programáticas, a fin de hacer frente a "los que quieren imponer sus planes fingídamente democráticos amparándose en la violencia".

Interrumpido en ocasiones con gritos de "libertad" y "unidad", Savater ha pedido a los asistentes que "no dejemos que prospere entre nosotros el sectarismo". "No le preguntamos a nadie de donde viene, sino si realmente quiere ir con nosotros hacia adelante. Lo importante es que se acepte el Estatuto y la Constitución, que se condene la violencia, y a partir de ahí que cada cual tenga sus ideas". Además, Savater ha anunciado nuevas movilizaciones contra el plan soberanista del lehendakari por toda España a partir del mes de enero.

Junto a ¡Basta ya!, se han manifestado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Sociedad Andaluza de Víctimas, que se han situado tras una pancarta con el lema "Víctimas del terrorismo contra ETA y sus complíces políticos", portada, ente otros, por Mari Mar Blanco, hermana del edil popular fallecido Miguel Angel Blanco.

Amenazas a Maite Pagazaurtundúa

Por al mañana, la fachada de la vivienda de la concejal socialista de Urnieta (Guipúzcoa) y miembro de ¡Basta Ya! Maite Pagazaurtundua -hermana del edil aseinado por ETA Joseba Pagazaurtundua- ha aparecido cubierta por pintadas con amenazas de muerte: "Maite, fascista, te vamos a matar", decía una de ellas, completada con dianas y otras frases contra ¡Basta Ya!. A pesar de la constante presión contra ella y otros miembros de la plataforma, la concejal ha emplazado a los ciudadanos a participar en la manifestación de la tarde en San Sebastián para frenar a "los líderes nacionalistas que llevan a Euskadi a la ruptura y a la fractura social".

Imagen de la cabecera de la marcha que ha recorrido San Sebastián.
Imagen de la cabecera de la marcha que ha recorrido San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_