_
_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Los Reyes y el Príncipe presiden los funerales por los siete agentes españoles muertos en Irak

Todas las banderas ondean hoy, día de luto oficial, a media asta

El funeral por los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha convertido en un acto de apoyo y reconocimiento a la labor de las tropas españolas desplegadas en Irak, "imprescindible para la paz y la tranquilidad de nuestra nación y del mundo", en palabras del vicario general castrense, Daniel Ponte. Al funeral han asistido, además de los Reyes y el Príncipe, numerosos miembros del Ejecutivo y otros representantes políticos e institucionales.

Más información
Reconstrucción del ataque al convoy español
Autoridades y políticos acompañan a las familias de los agentes
La misión más difícil y arriesgada
Un nuevo grupo de 150 soldados sale de Valladolid hacia Irak
Los portavoces discrepan sobre el futuro de las tropas en Irak
Aznar: "España seguirá en Irak porque nuestra retirada sería el triunfo del terror"
Defensa ordenó la repatriación y las autopsias de los agentes del CNI sin permiso judicial
La Guardia Civil analiza una pistola de los presuntos asesinos del agente Bernal en Bagdad
Siete agentes con experiencia en conflictos internacionales
Zapatero insta a Aznar a "rectificar" y buscar ayuda internacional para evitar "una guerra civil"

Don Juan Carlos, doña Sofía (vestida de negro riguroso y visiblemente apesadumbrada) y el príncipe Felipe han tratado de dar ánimos a los familiares de los fallecidos, abrazándoles uno por uno antes de entrar a la carpa instalada en el CNI, donde se ha oficiado el funeral.

A la misa también han asistido el presidente del Gobierno, José María Aznar y su esposa; el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, el director del CNI, Jorge Dezcallar; los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas; los presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, del Senado, Juan José Lucas y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Javier Hernando; presidentes autonómicos como José Bono, Francisco Camps, Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre; y los líderes de los principales partidos: Mariano Rajoy (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU), entre otros.

Labor imprescindible para la paz

El vicario general castrense, Daniel Ponte Rodríguez, ha sido el encargado de oficiar las exequias. Ha estado asistido por el Pater de la Casa Real y el de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En un momento de la misa ha sonado el himno de España interpretado por un grupo de cuerda.

Ponte Rodríguez ha definido a los fallecidos como personas "capaces olvidarse de sí mismos para atender a otros seres humanos". También ha animado a los demás miembros del CNI: "Realizáis una labor difícil que quizá pasa desapercibida, que no se nota, que no sobresale, pero vosotros os entregáis a esa labor, un trabajo imprescindible para la paz, la tranquilidad de nuestra nación, nuestra patria y de todo el mundo", ha dicho, para añadir: "Tenéis un servicio que la Humanidad, que nuestra sociedad, os agradece, aunque sea en el silencio". El prelado también ha tenido palabras de aliento para las familias, "que sienten el latigazo de la violencia terrorista".

Orden del Mérito Civil

Durante la ceremonia el Rey ha impuesto la Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil a los siete militares fallecidos. Este reconocimiento lo concede el ministerio de Asuntos Exteriores, que ya condecoró también a título póstumo al sargento Antonio Bernal, el primer miembro del Centro Nacional de Inteligencia que murió en Irak. El ministerio de Defensa también planea condecorar a los siete agentes muertos. Al acabar el funeral, mientras sonaba el Mesías de Haendel, cada féretro ha sido tranportado a hombros por seis compañeros de los fallecidos al exterior de la carpa instalada en la sede del CNI, desde donde serán transportados en coche fúnebre a sus respectivos lugares de entierro.

Hoy es día de luto oficial en toda España. Según ha publicado el BOE, desde las 00.00 hasta las 24.00 las banderas de todos los edificios públicos y buques de la Armada ondearán a media asta "como testimonio de dolor de la Nación española ante el asesinato de siete militares españoles destinados en Irak".

El funeral sólo ha podido ser grabado por TVE, que se encarga de suministrar las imágenes al resto de los medios porque, según un comunicado de ayer de Defensa, el funeral "no tendrá cobertura informativa". Tampoco ayer la capilla ardiente estuvo abierta al público. A los siete velatorios instalados en el Hospital Central de la Defensa sólo se pudieron acercar familiares y amigos de los fallecidos y responsables militares y políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey ha dado el pésame a las familias de las víctimas.
El Rey ha dado el pésame a las familias de las víctimas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_