Andalucía desafía al Gobierno y aprueba por decreto subir las pensiones más bajas

La Junta no recurrirá la ley aprobada por el Ejecutivo central ante el Constitucional

Madrid / Sevilla - 28 nov 2003 - 12:37 UTC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy tres decretos para complementar "de forma inmediata" las pensiones asistenciales, no contributivas y las mínimas de viudedad, después de que el Congreso aprobara ayer la ley que impide a las comunidades mejorar las pensiones.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocó ayer esta reunión extradordinaria después de que el Congreso diera su aprobación definitiva, con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria, a la Ley de Medidas Específicas en Materia de Seguridad Social. Esta norma prohíbe a las Comunidades Autónomas aumentar las pensiones no contributivas.

Más información

Sin embargo, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, ha asegurado que la Junta "no tiene pretensión" de recurrir ante el Constitucional la ley aprobada ayer por considerar que no afecta a las competencias exclusivas de la comunidad en materia de ayuda social. De cualquier manera, PSOE y CiU sí iniciarán el recurso, tal y como anunciaron ayer.

Además, Pérez Saldaña ha afirmado que el Gobierno central "será el hazmerreír del Tribunal Constitucional" si vuelve a recurrir la decisión de la Junta.

Las ayudas se cobrarán la próxima semana

La medida adoptada por la Junta afectará a 285.000 familias andaluzas que perciben pensiones asistenciales y el importe total destinado será de 42,1 millones de euros.

Las primeras ayudas, correspondientes a las pensiones no contributivas, se podrán cobrar a partir de la próxima semana y se harán con cargo al presupuesto de 2003.

La Junta andaluza decidió en 1998 dar una paga de 56,47 euros a los andaluces receptores de pensiones no contributivas, una medida que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional, que avaló la decisión del Gobierno andaluz.

Lo más visto en...

Top 50