_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE UN DOBLE ASESINATO

King asegura que le dictaron las cartas de arrepentimiento para favorecer su defensa

El diario sensacionalista 'The Sun' publica dos misivas del presunto asesino en las que pide perdón a las familias de sus víctimas

El presunto autor de los crímenes de las jóvenes malagueñas Sonia Carabantes y Rocio Wanninkhof, Anthony Alexander King, ha reconocido desde su celda haber escrito ayer las dos cartas de arrepentimiento por los asesinatos que hoy publica el diario sensacionalista The Sun. Según la versión de King, las escribió al dictado del periodista y abogado David Rojo, que le aconsejó que lo hiciera porque favorecerían su defensa. Tras la renuncia de la abogada de oficio a defender a King, Rojo se presentó ayer en la cárcel como letrado para ofrecerle sus servicios y hoy publica un avance de esta entrevista en la web Periodista Digital.

Más información
Principales hechos del doble asesinato
El Consejo General de la Abogacía pide que se abra una causa penal contra el abogado David Rojo
El fiscal de Málaga y la acusación pedirán el sobreseimiento del juicio a Dolores Vázquez
Interpol revela que King fue condenado en su adolescencia por dos intentos de violación
Ingresa en prisión el amigo íntimo de King acusado de encubrir el crimen de Mijas

Según han informado fuentes penitenciarias, esta mañana King se lo ha comunicado al director de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), Jorge Castejón. Sobre la visita de Rojo, King ha explicado que, tras ofrecerle sus servicios como abogado de forma gratuita, le dijo que sería muy importante que hiciera un escrito de arrepentimiento, porque "en España se valora mucho" esta actitud. Cuidando al máximo los detalles, King redactó al dictado de Rojo una carta que luego suscribió no con su firma habitual sino con unos caracteres legibles aconsejado por el periodista y abogado, quien le señaló que así se entendería su rúbrica.

Posteriormente, Rojo le dijo que iba a traducir su carta de arrepentimiento al español, idioma que King no escribe y que el recluso firmó con una rubrica similar y que no coincide con la que estampó ayer en el acta de comparecencia ante Castejón, después de la visita de Rojo. En este acta, King explica al director que él tenía una abogada de oficio, Anabel Méndez, quien le comunicó que le visitaría otro letrado, sin precisarle su nombre. El pasado domingo, la letrada renunció a seguir ocupándose de su caso alegando que no tiene experiencia en causas graves. Además, se considera contaminada por el caso, ya que es vecina de Coín y participó en la búsqueda de Carabantes. De momento, el británico carece de defensor y el Colegio de Abogados de Málaga designará a uno nuevo del turno de oficio, según informó ayer su decano, Nielson Sánchez-Stewart.

"Ganar mucho dinero"

King ha asegurado que, durante la entrevista, Rojo le informó de que iría de nuevo a verle "dentro de una semana" con "su jefe". Según King, le hizo firmar "un papel en español y manuscrito que no entendía", diciéndole que se trataba de "un poder para personarse" en su causa. Además, ha señalado que no conocía a Rojo y que él no había llamado a ningún abogado, ni desde la prisión, ni desde el juzgado. El presunto asesino ha subrayado que en ningún momento Rojo le comentó que fuera periodista y que sólo le indicó sobre su entrevista que "cuando las diligencias no fueran secretas sería bueno publicarlas porque así podría ganar mucho dinero y poder pagar a su abogado".

El diario popular The Sun publica hoy las dos cartas del asesino de la costa, como denominan a King, en las que pide perdón a las madres de ambas jóvenes, al tiempo que asegura estar "enfermo" y necesitar "ayuda". Según este diario King, cuyo verdadero nombre es Anthony Bromwich, declaró a uno de sus reporteros que tuvo acceso "exclusivo" al recluso en la prisión, que estaba "aterrorizado". "Parece que todo el mundo quiere matarme. Estoy muy arrepentido de todo el daño que he hecho", añadió. "Yo también tengo una hija a la que quiero mucho y tengo el alma enferma por el daño y el dolor que he causado. Siento repugnancia de mí mismo", asegura King en la misiva dirigida a la madre de Wanninkhof.

"Mis más profundas disculpas para ti y para tu familia por la pérdida de su hija y también por no haber confesado el crimen y haber provocado desavenencias en su amistad con Dolores", en referencia a Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en prisión por el crimen de Mijas, que las autoridades rconocen ahora que no cometió. "Estoy enfermo y necesito ayuda" reconoce King, al tiempo que "ruega por su perdón". "He confesado todo con la esperanza de que no tenga que pasar por otro juicio y sufrir más", añade. En una segunda carta, dirigida a la madre de Sonia, afirma sentirse "avergonzado" y asegura que la atropelló con su coche bajo los efectos del alcohol: "Estaba borracho y no sabía lo que estaba haciendo. Merezco estar en la cárcel".

"Sé que usted no quiere saber nada de mí o ni siquiera leer esta carta pero quiero que sepa que no quería atropellar a su hija con mi coche", comienza la carta. También le desea que no tenga que ir a testificar al juicio porque no quiere "que tenga que oir todos los hechos y sufrir más" y concluye: "Yo probablemente tampoco volveré a ver a mi hija [de siete años y fruto de su matrimonio con una mujer finlandesa que acabó en divorcio] por esto y entiendo parte de su pérdida. Nunca podré disculparme bastante". Las cartas fueron enviadas por fax ayer desde un hotel de cinco estrellas de Marbella, Don Carlos. El periodista británico Tom Worden, que firma la noticia, se aloja en este hotel.

Supuesta carta de King dirigida a la madre de Sonia Carabantes y publicada por 'The Sun'.
Supuesta carta de King dirigida a la madre de Sonia Carabantes y publicada por 'The Sun'.'THE SUN'

El acta de comparecencia

Los responsables penitenciarios realizaron un acta de comparecencia al descubrir que Rojo había hablado con King como periodista. Éstas son las preguntas del director de la prisión y las respuestas de King:

P.- ¿Tuvo usted conocimiento de que en el día de la fecha iba a recibir visita de algun abogado? R-. No, yo tenía una abogada de oficio, que me dijo que me visitaría otro abogado, pero no me dijo de que abogado se trataba.

P.- ¿Cómo se le presentó el letrado David Rojo? R-. Me dijo que mi abogada de oficio había renunciado a mi defensa y que él se ofrecía para defenderme de forma gratuita, manifestándome que vendría de nuevo dentro de una semana él y su jefe. A la vez que me hizo firmar un papel en español y manuscrito que yo no entendía diciéndome que se trataba de un poder para personarse en mi causa y se lo firmé.

P.- ¿En algun momento tuvo usted contacto telefónico o de otro modo con el letrado Don David Rojo antes de su visita esta mañana? R-. No. Yo personalmente no he llamado a ningún abogado ni desde la prisión ni desde el juzgado.

P.- ¿En alguno momento le manifestó el señor Rojo su condición de periodista? R-. En ningún momento me comentó que era periodista.

P.- ¿En algún momento le solicitó su permiso para publicar o narrar a terceras personas lo manifestado en la entrevista? R-. Me dijo que cuando las diligencias no fueran secretas sería bueno publicarla porque así podría ganar mucho dinero y poder pagar a un abogado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_