_
_
_
_
_

El PP crea una sociedad en Luxemburgo a la que sus eurodiputados aportan 78.000 euros al mes

El jefe de la delegación popular española en el Parlamento Europeo admite parte de la información publicada por 'El Mundo', pero rebaja el importe de los pagos

El Partido Popular creó en febrero pasado una sociedad en Luxemburgo a la que sus eurodiputados aportan cada mes 3.000 euros cada uno, un total de 78.000 euros, según publica en su edición de hoy El Mundo. El portavoz del PP en la Eurocámara ha admitido la existencia de la sociedad, pero afirma que esas aportaciones son menores.

Según EL Mundo, el dinero proviene de la asignación mensual de 12.305 euros que el Parlamento Europeo concede a cada uno de sus parlamentarios. Tanto Galeote como el ex secretario general de los populares, Javier Arenas, admitieron la existencia de la sociedad, llamada Asociación de Estudios Europeos, asegura el artículo. La asociación no está integrada en la Fundación para el Estudio y Análisis Sociales (FAES), creada por Aznar el año pasado para centralizar todas las fundaciones ligadas al PP.

Galeote declaró al diario que el fin de la entidad es contratar "asistentes y asesores para los eurodiputados" populares y fue creada en Luxemburgo por ser sede del Parlamento Europeo. En las aportaciones participan "voluntariamente" 26 de los 27 eurodiputados del PP. La parlamentaria Mónica Ridruejo es la única que no participa; comentó al diario que en su momento consideró "más oportuno no hacerlo".

Nueve asistentes contratados

El Parlamento Europeo asigna 12.305 euros mensuales a los eurodiputados para que contraten asistentes, asesores o secretarios. De ahí provienen los 78.000 euros mensuales de los 26 diputados populares españoles, que según Galeote, se destinan íntegramente a pagar asistentes y sólo queda un pequeño remanente. El mismo jefe de la delegación española asegura en el artículo que hay nueve asistentes contratados. Los eurodiputados tienen un sueldo bruto mensual de 2.618 euros, según el rotativo.

En declaraciones realizadas esta mañana en Bruselas, Galeote ha admitido la existencia de la sociedad, pero ha afirmado que la cantidad que aporta cada europarlamentario es de 1.500 euros al mes y no 3.000. El portavoz ha negado que haya en ello irregularidades y que han actuado conforme a las políticas del PP europeo.

Traslado a España

El portavoz popular ha asegurado que su grupo se plantea trasladar la asociación a España, ya que los asistentes están amparados por la legislación laboral española. "En la práctica resulta difícil, según los abogados que nos asesoran, actuar mes a mes. Por lo tanto, estamos valorando trasladar esa asociación a España porque, insisto, los asesores que tenemos están amparados por la legislación española".

Galeote también ha admitido que los parlamentarios pagan 700 euros al mes a FAES para que les organicen actividades parlamentarias y les elaboren estudios. El diario afirma que esa cantidad es de 1.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_