_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Balbás insinúa que la dirección del PSOE conocía las intenciones de Tamayo un día antes de su fuga

El líder de Renovadores por la Base afirma que Blanco le pidió que mediara ante Tamayo para evitar la espantada

José Luis Balbás, ex líder de la corriente socialista Renovadores por la Base a la que pertenecían los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez, ha insinuado ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis de la Comunidad de Madrid que José Blanco, secretario de organización del PSOE, conocía las intenciones de los rebeldes de abandonar la Cámara antes de la sesión Constituyente de la Asamblea.

Más información
Las conexiones político-inmobiliarias denunciadas por el PSOE
Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'
La tránsfuga admite que actuó a las órdenes de Tamayo y se desmarca de los constructores
María Teresa Sáez: "Todos ustedes me han humillado"
Tamayo vuelve a contradecirse y el PSOE le amenaza con una querella
Zapatero asegura que "no pagarán justos por pecadores"

La fuga de Tamayo y Sáez dejó en minoría a su partido, que había llegado a un acuerdo poselectoral con Izquierda Unida para gobernar en Madrid bajo la batuta de su líder en la región, Rafael Simancas. En la línea de lo que mantienen los dos tránsfugas, Balbás ha señalado que Tamayo, con el que tiene relación desde hace nueve años, le hizo llegar su "malestar" por este pacto, aunque no le avisó de sus intenciones. Balbás ha afirmado que su papel fue el de "mediador informal" entre un Tamayo descontento y Blanco para evitar lo que al final sucedió, a instancias precisamente del secretario de organización socialista.

El PSOE ha admitido que Blanco se reunió con Tamayo el día antes de su deserción, pero ha minimizado la importancia de la cita, a su juicio buscada por el tránsfuga para construirse una coartada, y en la que no se habló para nada de la posibilidad de que el diputado y su compañera se ausentaran al día siguiente. Esta reunión es para Balbás fruto de su "mediación informal", que en todo caso "fracasó", con el resultado ya conocido.

"Cabeza de turco"

El ex militante socialista, expulsado del partido pocos días después de la espantada de los tránsfugas, se ha extendido ante la comisión en la descripción de sus "estrechas" relaciones con secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Blanco. Además, ha querido dejar bien claro que se considera "cabeza de turco" de un conflicto interno que ya existía y que, en su opinión, le ha estallado en las manos a Simancas. Así, cree haber sufrido una "condena mediática" a raíz de una trama "inventada e inexistente".

De hecho, Balbás cree que "inventarse una trama" fue una "estrategia" diseñada por el vicepresidente de Cajamadrid y ex consejero de Joaquín Leguina, Ramón Espinar, y la dirigente socialista Ruth Porta, cuya "mano negra está detrás de una estrategia tan agresiva", porque Espinar y Porta "tienen la costumbre de hacer estas cosas".

En ese sentido, Balbás ha querido dejar bien claro que no sabe nada de operaciones urbanísticas ni tiene "suelo rústico que haya sido recalificado". Para esta tarde está prevista precisamente la comparecencia de los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, que no tuvieron tiempo para declarar ayer. Ambos han advertido ya que no tienen intención de responder a ninguna pregunta.

José Luis Balbás, poco antes de comenzar la comparecencia.
José Luis Balbás, poco antes de comenzar la comparecencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_