_
_
_
_
_

Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'

Resumen de las 28 intervenciones

Eduardo Tamayo (24/07/03)

Más de doce horas duró el primer interrogatorio al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo en la primera sesión de la comisión de investigación. El PSOE, por boca de su diputado Modesto Nolla, desmonta las coartadas de Tamayo para justificar su deserción. El tránsfuga admite que aprobó la negociación con IU que después repudió.

María Teresa Sáez (28/07/03)

María Teresa Sáez ha reiterado que su decisión de ausentarse de la Asamblea obedeció a los pactos que el PSOE alcanzó con Izquierda Unida, "que les daban el 50% del Gobierno" y ha negado que haya ninguna trama, que "sólo existe en la mente de Simancas". La diputada tránsfuga ha recordado que "Zapatero acordó dar el 40% del Gobierno a Renovadores por la Base", pero que, posteriormente, "los pactos con IU no daban lugar a dejarnos nada".

José Luis Balbás (29/07/03)

El ex dirigente del grupo socialista Renovadores por la Base, al que pertenecían los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez, ha denunciado haber sufrido una "condena mediática" en una "trama "inventada e inexistente" -"no entiendo casi nada de operaciones urbanísticas", ha dicho-. Según Balbás, el PSOE pretende distraer la atención de un conflicto interno y que él es "un cabeza de turco". El ex dirigente socialista ha reiterado que actuó de mediador ante Tamayo, descontento con el partido por el incumplimiento de pactos por parte de Simancas, un día antes de producirse la crisis en la Asamblea, a petición del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aunque ha asegurado que Tamayo "nunca" le manifestó su intención de ausentarse de la sesión constitutiva de la Asamblea.

Francisco Vázquez Igual (30/07/03)

El empresario y militante del PP Francisco Vázquez Igual, tío de Francisco Bravo Vázquez, ha permanecido en silencio. Sin embargo, Vázquez Igual -que se definió como un "palurdo" que no ha hecho más que trabajar "noche y día toda su vida"- se rebeló contra "el acoso moral" al que dice haberse visto sometido y no se resistió a contestar alguna de las preguntas.

Francisco Bravo Vázquez (30/07/03)

El constructor Francisco Bravo guardó silencio durante las más de dos horas en que le interrogaron PSOE e IU. El portavoz del PP utilizó su segundo turno de palabra sin plantearle ninguna pregunta. El portavoz del PP, Antonio Beteta, lo amenazó con un expediente disciplinario, porque "el Partido Popular no puede tolerar éticamente que alguno de sus miembros se niegue a declarar en una comisión de investigación". Pero al término del interrogatorio Beteta afirmó que no pedirá que se le abra expediente.

Adolfo Álvarez Sojo (30/07/03)

El ex alcalde de Humanes Adolfo Álvarez Sojo, como ya había anunciado el día anterior, se negó a contestar a las preguntas que le formuló la portavoz del PP en la comisión parlamentaria "sobre las razones que motivaron su salida del PSOE" en octubre de 2002 y sus relaciones con el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo.

Angel Delgado (30/07/03)

El ex concejal socialista de Collado Villalba y ahora dirigente del partido fundado por Eduardo Tamayo, Nuevo Socialismo, se acogió a su derecho a no declarar y eludió responder a cuestión alguna sobre su etapa en el gobierno municipal entre 1999 y 2003.

Angel Luis Pérez (30/07/03)

El ex alcalde socialista de Arroyomolinos desde 1983 a 1995, Ángel Luis Pérez Gómez, que sólo fue interrogado por el PP, negó saber nada ni de la existencia de la presunta trama inmobiliaria ni sobre las luchas internas socialistas. "Yo en el partido sólo soy un militante pasivo: pago mis cuotas y ya está".

Pablo González Valderrábano (7708/03)

El director de sistemas de información de Telefónica Móvies Valderrábano explicó que los datos de los clientes sólo pueden ser conocidos con el consentimiento del titular debidamente acreditado o a través de peticiones judiciales y señaló que el 30 de junio se ordenó la apertura de un proceso de investigación sobre el "acceso indebido a los datos de clientes".

José Esteban Verdes (31/07/03)

El abogado José Esteban Verdes ha asegurado que no puede contestar a las preguntas objeto de la comisión de investigación porque, al tratarse sobre las llamadas que le hizo Eduardo Tamayo, están afectas por el "secreto profesional". Verdes es marido de la ex viceconsejera de Presidencia Paloma García Romero.

Ruth Porta (31/07/03)

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, ha comparecido en la comisión de investigación, a petición del PP. Porta ha mantenido un tenso debate con Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del PP, que le inquirió por las coartadas que habían esgrimido los traidores, Tamayo y Sáez, para justificar su espantada. Porta aseguró que no conocía los pactos secretos con IU a los que Tamayo se refirió en su comparecencia e intentó demostrar que es imposible un acuerdo previo sobre reparto de cuotas en el Gobierno. En la misma sesión el PP ha anunciado que vetará la presencia en la comisión de los ex alcaldes de Sevilla la Nueva Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa.br> Tiempo neto de comparecencia: 9 horas

Enrique Benedicto Mamblona (06/08/03)

El marido de Ruth Porta ha asegurado durante su comparencia, a petición propia, que Eduardo Tamayo se inventó un enfrentamiento con él para justificar su

Ricardo Romero de Tejada (06/08/03)

El secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, se vio forzado a admitir que cobra 1.200 euros mensuales de la empresa MIC Servicio de Copias, una de las más de veinte sociedades activas del grupo empresarial Sánchez Lázaro, con intereses en el sector inmobiliario. Romero de Tejada reconoció que cobra y cotiza a la Seguridad Social a través de MIC desde 2001, pese a que el día anterior sólo admitió una vaga relación de amistad con uno de los empresarios.

Orencio Osuna (12/08/03)

El presidente de Agecovi (asociación de gestoras de cooperativas) ha negado cualquier relación con la trama y ha defendido el pacto que alcanzó con Rafael Simancas para la construcción de vivienda protegida en Madrid. A su juicio, es una "patraña" que el PP vincule el acuerdo suscrito con el PSOE con una trama inmobiliaria socialista, cuando este convenio, que se firmó públicamente, "no vulnera la legalidad". Osuna ha explicado que el acuerdo, para la promoción de 50.000 viviendas de protección en cuatro años, firmado el 11 de abril, no recoge la intención de alterar la legislación en materia de suelo, sino "todo lo contrario", ya que habla de utilizar los mecanismos legales ya articulados, y tampoco incluye la voluntad de Agecovi de "transgredir la legalidad vigente".

José Manuel Galindo (12/08/03)

El Director general de Asprima (patronal de la construcción de Madrid) criticó el acuerdo que Rafael Simancas firmó con Agecovi para impulsar la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial por "excluyente" y con "un trato por lo menos deferencial" hacia esta organización. En cuanto a la crisis, dijo no tener información que pueda contribuir a esclarecerla, ya que ninguna de las empresas ligadas a los constructores Bravo y Vázquez, o a Balbás, tienen relación con Asprima. También negó cualquier tipo de relación con Tamayo, con Romero de Tejada, o con José Esteban Verdes.

Fernando Abad (12/08/03)

El gerente de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas (AEGC), Fernando Abad, negó que la organización sea parte de una supuesta trama y que "de ninguna manera hemos tenido nada que ver ni con Tamayo ni con nadie". En su intervención, Abad, que acudió en representación del presidente de la asociación, Roberto Jiménez, informó de que AEGC "es una asociación de carácter estrictamente profesional e indicó que cuando se convocaron las elecciones del pasado 25 de mayo, la entidad aprobó "ofrecer a la sociedad madrileña y a los partidos políticos un pacto por la vivienda que supusiera elevar el problema de la vivienda a lo que podría ser un problema de Estado".

Pablo Zúñiga (13/08/03)

El ex alcalde popular de Alcorcón aseguró que no conocía a los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo más que a raíz del "lamentable asunto" de la Asamblea. Zúñiga no escatimó epítetos a la hora de descalificar la querella que la Fiscalía de Madrid interpuso contra él y varios de sus colaboradores, entre ellos Bravo y Vázquez, por un presunto delito de corrupción inmobiliaria en su municipio. Zúñiga tachó el escrito del fiscal Emilio Valerio de "calumnioso", "improcedente" e "impresentable". Además, acusó al fiscal de presentar una querella "partidista y políticamente interesada" en el momento más propicio para la Federación Socialista Madrileña.

Fernando Díaz Robles (19/08/03)

El ex concejal popular de urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón afirmó desconocer los intereses inmobiliarios en el municipio de los empresarios y militantes del PP Francisco Vázquez y Francisco Bravo. Díaz Robles denunció que la información privilegiada a los empresarios del municipio sobre los terrenos que iban a ser recalificados, "viene de atrás", del Gobierno socialista que precedió al suyo en Alcorcón.

Francisco Díaz Moñux (19/08/03)

El abogado y empresario Francisco Díaz Moñux afirmó en su comparecencia que la querella que ha interpuesto contra él la Fiscalía de Madrid por una supuesta trama inmobiliaria de Alcorcón "no se ajusta a derecho" y "falta a la verdad".

Juan Benigno Alonso Alarcón (19/08/03)

El empresario y socio de Díaz Moñux (requerido por la Fiscalía en una querella que le vincula con una supuesta operación político-urbanística en Alcorcón) defendió su total desconocimiento de los hechos que desembocaron en la deserción de Tamayo y Sáez y preguntó a los portavoces "qué pinto yo aquí".

Manuel Hermo Patiño (20/08/03)

Hermo Patiño, promotor inmobiliario, representante de los propietarios del suelo en el ensanche sur de Alcorcón y uno de los querellados en la causa que mantiene abierta la Fiscalía de Madrid, aseguró no conocer a los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y denunció que la querella contiene "información sesgada" e "inexactitudes" que llevarán a su archivo.

Leopoldo Arnáiz Eguren (20/08/03)

El arquitecto Leopoldo Arnáiz, que fue contratado por el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga (PP) para subsanar la revisión del PGOU del municipio y recalificar el Ensanche Norte, afirmó que no conoce a los promotores Francisco Bravo y Francisco Vázquez y retó "a cualquiera" a demostrar que "yo o alguien de mi equipo se ha interesado nunca por esta o aquella recalificación". Negó todos los extremos que le imputa la Fiscalía de Madrid en la querella que investiga presuntas operaciones especulativas en el municipio de Alcorcón y achacó su inclusión en este asunto a movimientos de tipo político.

Ramón Marcos Gormaz

Promotor inmobiliario al que la Fiscalía de Madrid relaciona con una presunta trama urbanística en Alcorcón. Su comparecencia nunca se llegó a materializar al no haber recibido la citación pertinente por encontrarse ausente de su domicilio.

Pablo González García (20/08/03)

Pablo González, uno de los promotores querellados en la causa que tiene abierta la Fiscalía de Madrid por presuntas irregularidades urbanísticas en Alcorcón, explicó que conoce a Ricardo Romero de Tejada "de cuando era alcalde de Majadahonda" y a raíz de que una hija del dirigente popular trabajara en una de sus empresas. González explicó que es presidente de tres comisiones gestoras en el Ensache Norte de Alcorcón y propietario de la mayoría de terrenos (cerca del 80%) del Sector 2 (más de 5 millones de metros cuadrados), en el 3 (según dijo el compareciente, otro tanto) y 1,3 millones de metros cuadrados en la ampliación de Campodón.

Manuel Romero Fernández (20/08/03)

El secretario del Ayuntamiento de Alcorcón, que firmó un informe desfavorable a la subsanación del PGOU de Alcorcón de 1999, se acogió a su derecho a no declarar para evitar contestar las preguntas de los portavoces de la comisión.

Carlos Cabrera Pérez (21/08/03)

El ex responsable de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón con el PP negó ser el "enviado" de Romero de Tejada a los municipios donde éste tenía intereses urbanísticos. "Jamás he intervenido en operación urbanística alguna, jamás Romero de Tejada me ha encargado que sea su brazo -ni corrupto ni incorrupto, bromeó- y si cualquiera me hubiera propuesto algo así habría dicho que no", porque "soy un hombre honrado", afirmó. El periodista, que aseguró no ser amigo íntimo de Tamayo, se declaró "un colaborador disciplinado del PP de Madrid".

Alberto Moreno Lucas y Alvaro Sáez de Castro (19/08/03)

Los dos ex empleados de Telefónica Móviles acusados de filtrar a los medios de comunicación el listado de llamadas del diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, del abogado José Esteban Verdes y del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, negaron tener nada que ver con la violación de las comunicaciones de estas personas y aseguraron que sus claves personales de acceso a la base de datos de los abonados las conocían "más de 100 trabajadores" y todos sus superiores en la empresa.

Jorge Ferré Moltó (21/08/03)

El director de Protección de Datos de Telefónica Móviles, Jorge Ferré Moltó, insistió en explicar las garantías de seguridad sobre protección de datos de la compañía y aseguró que las pruebas por las que fueron despedidos los ex trabajadores Alberto Moreno Lucas y Alvaro Sáez de Castro, que supuestamente filtraron listas de llamadas de partidos, son "sólidas". Calificó la filtración de hecho "puntual" y "excepcional" y apuntó que ha sido la primera vez que se tiene constancia de una actuación de estas características.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_