_
_
_
_
_

Un pueblo que conoce la violencia terrorista

Berriozar ha sido escenario de numerosas detenciones y del asesinato a manos de ETA del subteniente del Ejército Francisco Casanova

Berriozar, una localidad situada a tan sólo cuatro kilómetros de Pamplona, conoce directamente la violencia de ETA. El nueve de agosto de 2000, los terroristas asesinaron a tiros al subteniente del Ejército Francisco Casanova, cuyo nombre lleva a hora la Escuela de Música de la localidad. Además, las detenciones de personas vinculadas con el terrorismo o con la violencia callejera fueron continuas en Berriozar durante los años ochenta y noventa.

Más información
Berriozar, Navarra
Detenidos en Navarra dos supuestos 'liberados' de ETA con 150 kilos de explosivo
ETA agrava su escalada de terror con el asesinato en Navarra de un subteniente del Ejército
Un etarra siguió a Casanova hasta su garaje y le disparó cuatro veces a la cabeza
EH perderá la alcaldía de Berriozar tras negarse a condenar un asesinato
La oposición pacta expulsar a EH de la alcaldía de Berriozar por su negativa a condenar a ETA
Detenidos siete supuestos miembros de los 'grupos Y' de apoyo a ETA
Detenidos seis jóvenes en Navarra por ayudar a ETA
Cinco detenidos en Navarra bajo la legislación antiterrorista

En 1985, la policía detuvo a tres miembros de Herri Batasuna: Pernando Barrena (ahora portavoz de Batasuna en Navarra), Julián Nazar y José Carlos Apesteguía. 11 años después, el 16 de marzo de 1994, otros seis vecinos de Berriozar fueron detenidos bajo la acusación de colaboración con la banda armada ETA. Entre ellos figuraban el entonces presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Jaime Iribarren, que posteriormente fue elegido parlamentario foral en las filas de HB, y Félix Puyo, que hasta el 25 de mayo de 2003 fue portavoz de Batasuna en el Parlamento navarro y que en la actualidad ocupa un puesto de concejal en Berriozar, ya que esta localidad la lista continuadora de Batasuna (Berriozar Baietz) no fue ilegalizada. En agosto de 1996, la policía detuvo en el mismo pueblo a Alfonso Arnesto, que fue condenado por pertenecer a uno de los llamados grupos Y de apoyo a ETA.

En la actualidad permanece en la cárcel madrileña de Soto del Real Fermín Sánchez Agurruza, un ex empleado de la Casa de Cultura de Berriozar que fue detenido en Francia en 1995 por colaborar con el comando Nafarroa. Sánchez fue expulsado de Francia, donde se encontraba en prisión, el pasado mes de mayo.

En las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, la lista más votada en Berriozar fue la del partido socialista que, pese a todo, tan sólo consiguió tres concejales sobre 13. Le siguieron los sucesores de Batasuna, Berriozar Baietz (tres concejales), UPN (dos), CDN (dos), IU (uno), Aralar (uno) y AMO-Batzarre (uno).

El gobierno de la localidad recae en el PSOE desde que todos los grupos se unieran para desbancar al alcalde de EH, José Manuel Goldaracena, después del atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco hace ya seis años. Desde entonces, la tensión, que se vio incrementada por el asesinato de Francisco Casanova, creció en Berriozar, donde conviven los balcones con carteles contra ETA con aquellos en los que se muestran consignas en favor de los presos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_