_
_
_
_
_

Pujol acusa a Aznar de querer "suprimir las autonomías en 15 años"

El presidente catalán responde al jefe del Ejecutivo, que tildó de "excluyentes" a los nacionalismos durante su visita a EE UU

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha denunciado hoy que José María Aznar quiere "suprimir a 10 ó 15 años vista las autonomías o, al menos, su contenido" y le ha comparado con el conde duque de Olivares por su política de "glorias imperiales" al enviar tropas españolas a Irak para "su amo" y "amigo George".

Más información
Arzalluz advierte a Aznar de que el PNV será "una piedra en su zapato toda la vida"

En su intervención en la Escuela de Verano de CDC en Montbrió del Camp (Tarragona), Pujol ha cargado contra el presidente del Gobierno y el discurso que pronunció en EE UU, en donde afirmó que los nacionalismos "excluyentes" tienen mucho que aprender de la "admirable" lección de "tolerancia" e "integración armónica" que ofrecen los hispanos en Estados Unidos.

El presidente de la Generalitat ha comparado a Aznar con el conde duque de Olivares que, a su juicio, tenías dos objetivos, "acabar con la Generalitat, las Cortes valencianas y de Aragón, y hacer una España monolítica" y, asimismo, "aplicar una política exterior de alto nivel".

Ha dicho que "como Aznar no puede ser el amo, aplica la política inteligente de ser amigo del amo y sacar pecho", y ha recordado la frase que el ex presidente norteamericano Bill Clintion pronunció en Barcelona, cuando dijo que "el mundo será catalán o talibán", para afirmar que Aznar se enmarca dentro de este segundo concepto, sin querer citarlo expresamente porque "hiere".

"Una amenaza para la identidad catalana"

El presidente catalán cree que el PP y José María Aznar tienen "una actitud agresiva, nacionalista excluyente, coercitiva y que agrede a las identidades", lo que Pujol ve como una "amenaza" para la identidad catalana y ante la que ha conminado a los militantes a "plantar cara".

Pujol ha denunciado que España vive una situación de "involución" desde el punto de vista autonómico, que, ha advertido, se puede convertir "en un fracaso español y no nuestro" por no aprovechar estos años de democracia y de prosperidad económica para crear una "España plural". "Se las prometen muy felices", ha agregado.

Según el presidente, Aznar tiene una idea de España "que es la de antes, la de Franco pero también la de antes de la monarquía democrática, de la España homogénea y radial". Ante esta situación, de la que ha hecho cómplice a un PSOE que ve "monaguillo" del PP, Pujol ha hecho un llamamiento para "reforzar" a CiU y a sus nuevos dirigentes en las próximas elecciones autonómicas y generales como la mejor manera de "defender a Cataluña". "Volveremos a dar la sorpresa", ha augurado.

Aguantar "la embestida"

En cuanto a su futuro abandono de la primera línea política, Pujol ha reconocido que debe dejar paso a dirigentes con "mayor recorrido". El político catalán ha enmarcado la "renovación" de la dirección de CiU en la necesidad de "aguantar la embestida que nos viene encima" por parte de las formaciones estatales. Así, ha conminado a la militancia de Convergencia a "defender con orgullo" la obra de Gobierno realizada por CiU durante los 23 años que ha gobernado la Generalitat y les ha recordado que, "pese a las críticas", la federación nacionalista tiene una "mejor hoja de servicios" que el resto de formaciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_