CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tamayo y Sáez actuaron amparados por el grupo empresarial de Vázquez y Bravo según la SER

Destrás de la traición de los dos diputados socialistas se esconde una trama inmobiliaria con vinculaciones políticas

El golpe de mano protagonizado el pasado martes por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Maite Sáez ha sido amparado por representantes de un grupo empresarial que lideran el promotor Francisco Vázquez Igual y su sobrino Francisco Bravo Vázquez, según datos de una investigación llevada a cabo por la Cadena SER. Este grupo dirige casi 50 empresas dedicadas al juego y a la construcción, maneja miles de millones de pesetas y tiene fuertes vinculaciones con algunos sectores del PP en Madrid.

En concreto, Francisco Bravo fue la persona que ordenó la reserva de las habitaciones del hote...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El golpe de mano protagonizado el pasado martes por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Maite Sáez ha sido amparado por representantes de un grupo empresarial que lideran el promotor Francisco Vázquez Igual y su sobrino Francisco Bravo Vázquez, según datos de una investigación llevada a cabo por la Cadena SER. Este grupo dirige casi 50 empresas dedicadas al juego y a la construcción, maneja miles de millones de pesetas y tiene fuertes vinculaciones con algunos sectores del PP en Madrid.

Más información

En concreto, Francisco Bravo fue la persona que ordenó la reserva de las habitaciones del hotel para los diputados traidores y, según revela la cadena, mantuvo contactos telefónicos con ellos en los momentos clave de esta operación. El grupo empresarial de Bravo y Vázquez opera, sobre todo, en los municipios madrileños de Villaviciosa, Móstoles y Alcorcón. Estas empresas se juegan mucho si se cambia la Ley del Suelo o se rebajan las condiciones de recalificación previstas, dos de las propuestas de Simancas.

Los dos diputados se alojaron el mismo día del escándalo en las habitaciones 209 y 309 del Hotel Los Vascos en Madrid, que habían sido reservadas a nombre de Enrique Cabezas, con la orden de mantener la máxima discreción sobre sus ocupantes, Tamayo y Sáez. Según la SER, la persona que realizó la reserva fue Francisco Bravo Vázquez, un joven promotor inmobiliario sobrino y mano derecha del constructor Francisco Vázquez Igual. Además, en el listado de llamadas de realizadas por Tamayo en los dos últimos meses aparecen contactos telefónicos frecuentes con Francisco Bravo Vázquez.

Llamadas tras reunirse con Blanco

De ellas, destacan dos: el mismo día de las elecciones, a las 23.50 horas, cuando se empieza a ralentizar el recuento de votos y ya se sabe que Simancas puede gobernar con el apoyo de IU. La segunda conversación se produjo el día 9, momentos después de la visita de Tamayo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que tuvo lugar a las 20.30 horas y duró 10 minutos. Según fuentes socialistas, Tamayo trasladó a Blanco su malestar por las negociaciones con IU para la formación de gobierno, pero en ningún momento le anunció cuáles eran sus intenciones. A la salida, Tamayo realizó tres llamadas desde su móvil: las dos primeras a José Luis Balbás, su socio y padrino político y, la tercera, al móvil de Francisco Bravo. Esta llamada se produjo a las 21.52 horas.

El listado de llamadas, al que ha tenido acceso la cadena, también pone de manifiesto el contacto permanente de Tamayo con Balbás y con su compañera Maite Sáez. Desde el 25-M, Tamayo habla varias veces al día días con Balbás. Con Sáez, mantiene varios contactos telefónicos, los dos últimos, la víspera de la traición, y el martes por la mañana, minutos antes de dar la espantada.

Tras conocer estos datos, la SER ha llamado a Francisco Bravo, que ha reconocido que ordenó reservar las habitaciones del Hotel Los Vascos para Tamayo y Sáez. Según la versión del empresario, lo hizo porque Tamayo se lo pidió como un favor. Muy nervioso y algo dubitativo, según la cadena, también ha admitido haber hablado varias veces por teléfono con Tamayo en las últimas semanas. Francisco Bravo asegura que conoce a Eduardo Tamayo y a José Luis Balbás desde que coincidieron en el año 98 en una junta de compensación urbanística en Villaviciosa de Odón, pero en todo caso niega que haya amparado o impulsado el golpe de mano contra Rafael Simancas.

Jesús Caldera afirma que, en la crisis, "el Partido Popular está buscando su propio beneficio".EFE

¿Quiénes son los dos empresarios?

Bravo Vázquez es un joven empresario, mano derecha del promotor Francisco Vázquez Igual. Los dos presiden y ocupan cargos muy importantes en casi medio centenar de empresas -entre ellas, la cadena cita a Euroholding de Inversiones Financieras e Inmobiliarias- que operan especialmente en dos sectores: el sector del juego, con bingos, salas de juego y tragaperras, y el sector de la promoción inmobiliaria.

El grupo está radicado en los municipios de Villaviciosa, Móstoles y Alcorcón. Según la SER, estas dos personas son sólo la punta del iceberg de un entramado de empresas en las que participan como presidentes o consejeros delegados otros poderosos empresarios madrileños. La cadena asegura que Bravo Vázquez y su tío mantienen muy buenas relaciones con algunos sectores del PP madrileño. El joven promotor ha llegado a presumir en privado de tener "a sueldo" a más de un alcalde del PP del cinturón de Madrid. La relación entre los dos empresarios, el PP y la corriente socialista que lidera José Luis Balbás, en la que se integran los dos diputados, viene de lejos.

Según la SER, se remonta al menos a 1998 y se produce en el municipio de Villaviciosa de Odón. La alcaldesa de ese Ayuntamiento era Pilar Martínez, que fue después consejera de la Comunidad con Gallardón y ahora ha sido elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Allí, Bravo, Balbás y Tamayo, como abogado, coincidieron en la Junta de Compensación creada para promover una operación urbanística. La operación fue denunciada en su día por presentar varias irregularidades.

Archivado En