_
_
_
_
_
TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE

El jefe de circulación dice que avisó al Talgo accidentado de que no saliera de la estación

El trabajador trató de avisar al maquinista al ver que iniciaba la marcha, pero el sistema previsto para ello falló, según Renfe

Renfe atribuyó ayer a un fallo del jefe de circulación de la estación de Chinchilla el origen del accidente ferroviario más grave de los últimos 30 años en España, que causó la muerte a al menos 19 personas el pasado martes. Sin embargo, el trabajador, que desde el principio aseguró que el Talgo siniestrado partió de la estación sin su permiso, insiste en negar su responsabilidad. Comisiones Obreras ha respaldado su versión y ha añadido que el trabajador trató de advertir a los maquinistas pero el sistema previsto para ello por Renfe no funcionó.

Más información
Accidente de trenes en Albacete
Renfe atribuye a un error humano el choque de dos trenes que causa al menos 16 muertos
El sistema de bloqueo de trenes de Chinchilla se utiliza desde 1942
"La automatización de esta vía se había adjudicado el pasado mes por 30 millones"
Doce horas de soledad
El tren a Murcia
Más que un error
Aznar asegura que el accidente ha sido "un fallo humano que, desgraciadamente, puede ocurrir"
Nueve heridos permanecen estables en el Hospital General de Albacete
Los sindicatos reclaman a Fomento más inversiones para mejorar la seguridad

Un tren Talgo Madrid-Murcia-Cartagena con 84 pasajeros y cuatro trabajadores ferroviarios chocó a las 21.40 con un tren de mercancías con dos maquinistas a bordo a tres kilómetros de la estación de esa ciudad albaceteña. El accidente se produjo en una tramo de vía única (el 75% de los 12.624 kilómetros de red española es de este tipo), con un control de seguridad de bloqueo telefónico que depende del jefe de circulación de cada estación (el que opera en el 44% de la red).

El Talgo paró a las 21.30 en Chinchilla. El jefe de circulación, un profesional de 37 años que llevaba seis en su puesto, entregó un impreso rutinario al maquinista, y puso la señal en verde. Sin embargo, él ha precisado a sus superiores que sabía que se aproximaba otro tren en dirección contraria, y por eso evitó autorizar la marcha del Talgo mediante el necesario toque prolongado de silbato y la colocación frente al maquinista con una luz verde en la mano. Además, el presidente del Comité de Empresa de Renfe en Albacete ha indicado que el jefe de circulación se dirigió al maquinista en la estación y le dijo: "Cuando se haya ido [el tren de mercancías] te vas".

Renfe atribuyó la responsabilidad a esta persona apenas tres horas después del choque en una nota de prensa: "Un error del jefe de circulación de Chinchilla es la causa más probable del accidente". El director de Infraestructuras de Renfe, Antonio Lanchares, que pudo hablar ayer con él, ha dicho que el trabajador afirma no haber dado el visto bueno a la partida del Talgo.

El tramo ferroviario en cuestión está sin electrificar y carece de bloqueo automático de seguridad. Además, el jefe de circulación carece de un medio de contacto con los maquinistas. Así, tras la partida del tren, el trabajador sólo puedo llamar al Centro de Mando para avisar, pero pasaron menos de dos minutos antes del choque. Según su propio testimonio, alertó de que el Talgo había salido sin su permiso.

El sindicato Comisiones Obreras ha señalado hoy que el jefe de circulación trató además de ponerse en contacto con los maquinistas del talgo, pero no lo consiguió. En una conferencia de prensa celebrada hoy en Toledo, presidida por el secretario general en Castilla-La Mancha, los representantes sindicales han confirmado la versión del jefe de circulación, y han añadido que, antes de dirigirse al centro de mando, trató de avisar a los maquinistas mediante un sistema de walkie-talkie que no funcionó. Luego llamó al centro de mando, que trató de llamar por móvil a los conductores también sin éxito.

19 cadáveres rescatados

Pese a que el último balance oficial de muertos en el accidente ferroviario de Chinchilla eleva la cifra a 21, tan sólo se han podido recuperar los cuerpos de 19 de las víctimas, según ha confirmado esta mañana el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Los equipos de rescate que trabajan en la zona han dado por concluida la búsqueda de cuerpos, y han procedido a retirar los restos de los trenes de la vía para reabrir la circulación ferroviaria a lo largo del día.

Los cuerpos rescatados corresponden a 14 viajeros del Talgo, su maquinista, interventor y mecánico, y a los dos maquinistas del tren de mercancías con el que chocó. Otras ocho personas permanecen hospitalizadas en Albacete, aunque su estado es "estable o de mejoría franca" y serán dadas de alta o trasladadas a centros de sus ciudades de origen en las próximas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_