_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate parlamentario

Aznar acusa a Zapatero de buscar el "aislamiento" de España con su rechazo a la guerra

El líder del PSOE exige al presidente que "saque a España de esta vergüenza"

Un día después de que los diputados del PP rechazasen con su voto una moción conjunta de la oposición que pedía al Gobierno que defienda en la ONU el fin de la guerra, la habitual sesión de control al Ejecutivo ha venido cargada de fuertes reproches a la postura adoptada por el presidente Aznar en esta crisis. Lejos de arrugarse, el jefe del Ejecutivo ha arremetido contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de pretender llevar a España a un "aislamiento absurdo" al defender unas propuestas "muy peligrosas para el futuro de los españoles". Zapatero ha pedido de nuevo el regreso de la flotilla española y ha acusado al Gobierno de "engañar durante meses."

Más información
CiU enfurece al PP al hacerle responsable de las víctimas de Irak por su apoyo a Bush
Mueren otros 21 civiles en el bombardeo de un poblado al norte de Irak, según Al Yazira

Con sus acusaciones, el presidente contestaba a la oferta de Zapatero de hacer un punto y aparte en la polémica interna si el Ejecutivo ordena la vuelta a España de la flotilla que se ha incorporado al escenario del conflicto.

Además de volver a discrepar ambos dirigentes sobre si el contingente es "humanitario", como dice Aznar, o "de apoyo logístico", como se asegura toda la oposición, se han enzarzado de nuevo en la conveniencia de parar la guerra, como pide Zapatero. El socialista ha afirmado que con el "talante" de José María Aznar es difícil reconocer que lo que se está viviendo es el "fracaso" político de una "guerra ilegal e injusta".

"Ustedes han fracasado de manera estrepitosa porque estaban engañando a mucha gente durante meses y durante semanas. Han dicho que iba a ser una guerra limpia; que su objetivo era acabar con el régimen de Sadam Hussein y se está a acabando con los ciudadanos de Irak; que iba a haber un levantamiento popular y lo que vemos es resistencia", ha añadido. Rodríguez Zapatero ha exigido a Aznar que saque a España "de esta vergüenza". "Hágalo si le queda algo de credibilidad política".

Aznar ha reprochado al líder socialista que no dijera nada en la primera guerra del Golfo, en 1991, cuando también morían niños y mujeres en bombardeos "que salían de España y volvían a España, y que usted apoyó". El presidente del Gobierno sostiene que Zapatero ya no tiene más punto de referencia que IU, porque incluso Francia y Alemania están virando para apoyar a las "democracias" atacantes.

"Nos pide que nos situemos en contra de nuestros aliados y que no autoricemos lo que hace todo el mundo, que es el sobrevuelo del espacio español; que no demos apoyo logístico y que no autoricemos el uso de las bases, que es lo que hace todo el mundo", ha dicho Aznar. "Usted nos quiere sacar del mundo y meternos en un aislamiento absurdo, que no defiende nadie. No hay ningún gobierno sensato que defienda eso".

Llamazares: "Dimita"

Previamente a este choque entre Zapatero y Aznar, se ha producido otro entre éste y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo y éste se la ha negado.

LLamazares ha dicho que la guerra le produce "horror por los civiles asesinados y por los niños que no volverán a jugar en las calles de Bagdad, y verg|enza porque mi gobierno me ha implicado sin mi consentimiento, como al resto de los españoles". Al igual que hizo posteriormente Zapatero, se ha hecho eco de unas declaraciones hechas esta mañana por Aznar, en el sentido de que vivimos "horas decisivas", para intentar demostrar que Aznar está implicando totalmente a España en una guerra que no reconoce.

Antes de que respondiera Aznar, LLamazares y los otros cinco diputados de IU se han levantado de sus escaños y han mostrado carteles pidiendo la dimisión de Aznar, hablando de los mil muertos que van en la guerra y de las 8.000 bombas arrojadas. Aznar ha dicho a continuación que el sentimiento por las víctimas "lo compartimos todos", pero por todas, también las "gaseadas y asesinadas" por el régimen de Sadam Hussein.

Los diputados de IU exhiben pancartas contrarias a la guerra durante el pleno.
Los diputados de IU exhiben pancartas contrarias a la guerra durante el pleno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_