_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las movilizaciones ciudadanas

El sector de la enseñanza retoma con fuerza la protesta contra la guerra

Las organizaciones estudiantiles se suman al paro de 15 minutos de mañana y a la manifestación del sábado

Los ciudadanos españoles vuelven a salir a la calle contra la guerra en Irak. La protesta ha arrancado con fuerza este mediodía en el sector de la enseñanza con movilizaciones de universitarios en Madrid, Murcia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Esta ola de descontento seguirá con el paro de 15 minutos el viernes organizado por los sindicatos y culminará el sábado con una segunda manifestación en Madrid. Además, la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado el día 21 una jornada de Acción Europea, con asambleas, concentraciones y huelgas para parar la guerra y conseguir la unión social de Europa.

Más información
La izquierda y los sindicatos intensificarán las protestas si Aznar sigue apoyando un ataque
Powell admite que es posible iniciar el ataque a Irak sin votar la nueva resolución
Los estudiantes se manifiestan en seis comunidades

Los universitarios, que estos últimas días han boicoteado los actos electorales de algunos políticos del PP con sus gritos de "no a la guerra", han salido de nuevo a la calle esta mañana para convencer al Gobierno de que no apoye la invasión de Irak. Una postura que, para el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se explica porque "los jóvenes son así, ardorosos y decididos, lo malo son los profesores que están detrás, o quienes los manipulan, que son al parecer, muchos". Ajenos a estas acusaciones, las organizaciones de universitarios convocaron a mediodía una huelga y manifestaciones en ciudades como Oviedo, Murcia, Granada, Salamanca y Valladolid.

Por su parte, la Asamblea General contra la Guerra de las universidades de Madrid, junto al Consejo de la Juventud (CJCM) y con el apoyo del Sindicato de Estudiantes (SE), ha llamado a estudiantes, profesores y personal de administración de las seis universidades públicas madrileñas -Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá de Henares y Politécnica- a una manifestación contra la guerra, que se está llevando a cabo desde las 12 horas con la presencia de varios miles de jóvenes.

'Stop Bush' y 'Ni guerra ni ETA'

De nuevo, se ha desatado una batalla de cifras en torno al éxito de la convocatoria. Según los organizadores, son 50.000, un número que la policía rebaja a 5.500. Los estudiantes cubren el recorrido entre Moncloa y la Plaza de España destrás de la gran pancarta Universidades contra las guerras y los jóvenes portan carteles con Ni ETA ni Guerra, Stop Bush o Sangre por petróleo, NO al tiempo que corean gritos contra Aznar y Bush. La marcha concluirá con la lectura de n manifiesto en el que se pedirá al sector educativo que participe en los paros de 15 minutos convocados por los sindicatos para las 12.00 horas de mañana y en la manifestación del próximo sábado en la capital, a la que se han adherido todos las organizaciones estudiantiles.

Mientras tanto, unos 200 alumnos de la Universidad de Valladolid han secundado un acto festivo en el que han pintado, con diferentes colores y plasmando sus manos, una pancarta con el mensaje No a la Guerra, que han colgado de la fachada del edificio histórico de la Institución académica, en la Plaza de la Universidad. En Toledo, poco antes de mediodía, se ha celebrado una concentración contra la guerra en la Plaza de Zocodover, convocada por la Asociación de Estudiantes de Toledo.

Y, en Sevilla, un grupo de actores noveles ha representado en una calle del centro un bombardeo símbólico en protesta contra la guerra y para reclamar a los sevillanos que acudan el sábado a la marcha en la base de Morón de la Frontera. Así, una veintena de jóvenes actores, vestidos de negro y con caretas, hacían de blanco a dos zancudos cubiertos con máscaras antigás que les disparaban agua con metralletas emulando un ataque de ántrax.

Un grupo de actores noveles representa en el centro de Sevilla un bombardeo simbólico.
Un grupo de actores noveles representa en el centro de Sevilla un bombardeo simbólico.EFE

Renfe reforzará los cercanías el sábado

Con motivo de la manifestación del sábado en Madrid, Renfe pondrá a disposición de los usuarios los mismos servicios de trenes de cercanías de un día laborable y estará pendiente de la demanda para incrementar o reducir sus servicios, una medida que no tomó ni en la anterior protesta sobre el mismo tema ni en la de Nunca Máis.

Por lo general, los sábados los trenes suelen circular en "sencillo", ya que la demanda es baja. No obstante, este sábado se doblará la oferta de trenes, como los días de diario en horas punta.

Por su parte, el metro y los autobuses de Barcelona se adherirán mañana al paro de 15 minutos, según un acuerdo entre los respectivos comités de empresa y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Entre las 12 y las 12.15 horas, los convoyes del metro permanecerán parados en las estaciones, mientras que los autobuses harán lo propio en las paradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_