_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La madre de Pagazaurtundua reta a Arzalluz a que le repita a la cara que fue manipulada

La familia del policía asesinado por ETA pide amparo a la gente de bien porque "ni el PNV ni el Gobierno vasco nos lo van a dar"

Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA el mes pasado, ha retado hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a que repita "cara a cara" y en "la televisión que quiera" las acusaciones vertidas contra ella el pasado lunes, cuando dijo que "a esa pobre mujer" le "hicieron leer" un papel contra su partido. "No ha nacido todavía el que me impida decir lo que quiero", ha dicho Pilar Ruiz.

Más información
ETA asesina al jefe de la policía de Andoain
Balza niega haber recibido las cartas en las que Pagazaurtundua denunciaba su desamparo
"El PNV nos utiliza a los no nacionalistas como escudos humanos"
El Congreso rechaza las enmiendas a la ley sobre el cumplimiento íntegro de penas

El líder del PNV se refería a las declaraciones de la semana pasada de Pilar Ruiz en las que, con lágrimas en los ojos, afirmaba que su hijo había vuelto a Andoain "obligado y a disgusto" porque sabía que ETA le había marcado como objetivo. En aquella rueda de prensa, en compañía de una de sus hijas, Pilar Ruiz hizo públicas dos cartas que su hijo había enviado al departamento de Interior del Gobierno vasco informando de su trágica situación, cartas que no fueron atendidas. Además, expresó duras críticas contra el Gobierno vasco y algunos miembros del PNV.

Hoy, la madre de la última víctima de ETA ha comparecido nuevamente junto a su hija, también concejal socialista, la viuda de Pagazaurtundua y el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, para responder a las palabras de Arzalluz, que el lunes aseguró que en el texto "que le hicieron leer" a "la pobre mujer" había "una intención electoral", ya que en él no se mencionaba a ETA y se criticaba a varios dirigentes nacionalistas.

No tenéis vergüenza ni perdón de Dios

Arropada por numerosos cargos del PSE/EE, como su presidente, Jesús Eguiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, el vicesecretario general de Guipúzcoa, Miguel Buen, y numerosos ediles de localidades como Andoain, Ordizia y Zumárraga, Pilar Ruiz ha vuelto a leer el mismo texto de la semana pasada, en el que afirmaba que su hijo "no volvió a Andoain por capricho", y ha concluido con las palabras en euskera "no tenéis vergüenza ni temor de Dios".

"Reto a Arzalluz a que en la televisión que quiera y como quiera me diga a mí cara a cara que me preparan las cosas que voy a decir, porque todavía no ha nacido el que a mí me impida decir lo que tengo ganas de decir", ha afirmado la madre del policía municipal asesinado.

Por su parte, Maite, la hermana del agente, ha afirmado que la familia se ha limitado a decir lo que piensa desde que en 1998 los partidos nacionalistas vascos e IU suscribieron el Pacto de Lizarra, "que el pacto secreto con ETA nos puso la sentencia de muerte, nos desampara, porque sus secuelas continúan". Ante esta situación, ha pedido "amparo a los ciudadanos de bien, nacionalistas y no nacionalistas, porque ni Arzalluz ni Ibarretxe nos lo han de dar". Después, ha leído el punto tres de dicho acuerdo, en el que el PNV se compromete a "abandonar todos los acuerdos" con el PSE/EE y el PP.

La ex parlamentaria socialista ha calificado de "gran mentira" las palabras de Arzalluz y ha resaltado que tanto el presidente del PNV como el Gobierno de Juan José Ibarretxe "eluden el fondo" de los mensajes lanzados por la familia de la última víctima de ETA, "como el desamparo y la negligencia política o la no comunicación de que Joseba se encontraba en los papeles del comando Buruntza". Además, ha relatado que el Gobierno de Vitoria no ha contactado con la familia para recabar e investigar los datos que puedan aportarle.

Pilar Ruiz, hoy en San Sebastián.
Pilar Ruiz, hoy en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_