_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

El 94% de los españoles, contrario a una guerra según el Pulsómetro

Los socialistas consolidan su ventaja electoral de cuatro puntos sobre el PP mientras IU mejora sus resultados

El Pulsómetro, la encuesta realizada por el Instituto Opina de la Cadena Ser, registra un mayor aumento del rechazo a la guerra de Irak entre los españoles: el 94% españoles se declara en contra, mientras que cerca del 80% no respaldaría un ataque aunque tuviera el respaldo de la ONU.

Según los datos del Pulsómetro, el 90% de los ciudadanos exige al Gobierno que aclare ya su postura ante las Naciones Unidas. Más del 70% rechaza la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respecto a Irak y reclama más tiempo y más medios para los inspectores.

Más información
La Casa Blanca tomará la decisión sobre la guerra en la segunda semana de marzo
Defensa planea enviar el portaaviones al Golfo si Aznar decide participar en la guerra
Aznar: "Vamos a afrontar todos los problemas de Oriente Próximo"
El proyecto de resolución de Londres y Washington asegura que Irak ha incumplido sus obligaciones
El 84% de los españoles cree que se debe dar más tiempo a los inspectores de la ONU en Irak
Cadena Ser:: Consulte el Pulsómetro

El 66% de los ciudadanos considera que oponerse a la guerra no es una muestra de antiamericanismo, en contra de las acusaciones del Gobierno estadounidense aunque, eso sí, la mitad de los españoles reconoce haber cambiado sus sentimientos pro o antiamericanos debido a la política de Bush. En el ámbito nacional, el 70% de los españoles se siente más cercano a las posiciones pacifistas de Alemania y de Francia que la del Gobierno de Aznar. El 58% se muestra más de acuerdo con Zapatero mientras que apenas el 15% está más de acuerdo con Aznar.

Respaldo de la postura del PSOE

En este sentido, los españoles aprueban la abstención del PSOE en el Congreso y rechazan la estrategia del Gobierno por no aclarar su postura en la ONU. Seis de cada diez españoles creen que Aznar tiene un compromiso personal con Bush en este conflicto. Esta postura del Gobierno, sumada a la gestión de la catástrofe del Prestige, éstá restando apoyo electoral al PP. Así, Zapatero consolida su ventaja electoral de cuatro puntos, que ya señalaba el anterior Pulsómetro, sobre el futuro candidato de los populares y sucesor de Aznar.

Por primera vez desde que se realiza el Pulsómetro, son más los que creen que el PSOE ganará las próximas elecciones que los que piensan que las ganará el PP. Además, sube la nota del PSOE y se hunde la del Gobierno. La coalición que dirige Gaspar Llamazares, Izquierda Unida (UI), también mejora sus expectativas electorales.

El presidente Aznar sigue perdiendo valoración y popularidad mientras que los ciudadanos le suben la nota a Zapatero. Los españoles mejoran la valoración de la oposición del PSOE y castigan al Gobierno. Aumenta la preocupación por la guerra que se convierte en el tercer gran problema del país detrás del paro y el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_