_
_
_
_
_

Michavila asegura que el endurecimiento de las penas por terrorismo tendrá un 'amplísimo apoyo'

El PP y los socialistas discrepan en dos años sobre el momento en que se deben revisar las condenas

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha dicho hoy que la reforma legislativa que está negociando el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo será aprobada por una "amplísima mayoría parlamentaria", a pesar de que en la reunión de ayer del PSOE y el Gobierno no pudo llegarse a un acuerdo sobre el endurecimiento de las penas por terrorismo.

Más información
Gobierno y PSOE alcanzan un acuerdo para lograr el endurecimiento de las penas por terrorismo
El PSOE propone revisar la pena a etarras arrepentidos tras cumplir una larga condena
El Gobierno negocia hoy con el PSOE el endurecimiento de las penas por terrorismo
El Gobierno endurece las penas por terrorismo, delincuencia, narcotráfico e inmigración
El Gobierno y el PSOE discrepan en los requisitos para reinsertar a etarras
Seis partidos rechazan el nuevo Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria
El Gobierno y el PSOE liman su discrepancia para el endurecimiento de penas a terroristas

Michavila ha declarado en los pasillos del Congreso que no tiene "ninguna duda" de que Gobierno, PP y PSOE podrán llegar a un "entendimiento" para incrementar la pena máxima para los delitos más graves y obligar al cumplimiento íntegro de las penas a los terroristas. "Lo importante es que nuestra democracia tenga una nueva ley que siga asfixiando a ETA. Para mí, es muy significativo que pueda recibir el máximo apoyo parlamentario", ha dicho.

Sin embargo, en la reunión de anoche entre representantes del Gobierno y del PSOE, que concluyó sobre las 23.00 horas, quedó pendiente de acordar el plazo para la revisión de la pena de los etarras arrepentidos y condenados a más de 80 años. El proyecto de ley establece que éstos tendrán que cumplir 40 en todos los casos. El Gobierno estaba dispuesto ayer a rebajar a 35 años el plazo de revisión de la pena de los terroristas que hayan indemnizado a sus víctimas y el PSOE lo fijaba en 32, aunque sin lograr la libertad condicional hasta los 35.

Informe de la Abogacía del Estado

Otro de los temas que quedaron ayer pendientes de tratar es la legalidad de los acuerdos alcanzados. El PSOE espera que el ministerio de Justicia le dé un informe de la Abogacía del Estado sobre la perfecta constitucionalidad de algunas iniciativas que pretenden aprobar, relacionadas con la reinserción, entre otros temas.

En el encuentro de ayer estuvieron presentes, entre otros, el titular de Justicia, José María Michavila, el Secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Francisco López Aguilar; el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

El representante socialista López Aguilar aclaró que las reformas tienen que ser aprobadas con la "plena satisfacción de los negociadores, de Aznar y de Rodríguez Zapatero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_