_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los 16 arrestados en Cataluña preparaban atentados con explosivos y material químico

La policía se incauta de abundante material electrónico y diversos productos químicos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha revelado a primera hora de la tarde que los 16 integristas "vinculados a Al Qaeda" detenidos esta madrugada en diversos puntos de Cataluña estaban "preparando atentados con material explosivo y químico". Desde A Coruña, donde se ha reunido el Consejo de Ministros, Aznar ha destacado la operación, que supone la "desarticulación de una importante red de terroristas vinculados a Al Qaeda".

Más información
Garzón pide a Yemen e Indonesia que investiguen teléfonos a los que llamaba un jefe de Al Qaeda
La policía alemana detiene al responsable del 'aparato' de finanzas de Al Qaeda
La policía española vincula a ONG saudíes con Al Qaeda
España, retaguardia de Al Qaeda
40 detenciones de terroristas islamistas en 14 meses
El juez esperará una semana más para decidir sobre los detenidos de Al Qaeda en Cataluña

En este caso, se trata de un grupo escindido del Grupo Islamista Armado (GIA) argelino, concretamente el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Según el presidente, tienen "claras conexiones" con la red Al Qaeda (La Base), de Osama Bin Laden.

Como fruto de la operación Lago, la policía se ha incautado de abundante material electrónico "susceptible de ser empleado en la fabricación de explosivos, además de temporizadores, mandos a distancia, conectores, manuales sobre circuitos electrónicos, ordenadores, varios equipos orotátiles de transmisión, dos manómetros de presión y diversas documentación y escritos en árabe". Asimismo, Acebes ha relatado que se han encontrado "varios bidones y botellas con líquidos que contienen hidrocarburos alifáticos", y también otros "en los que aparecen componentes presentes en resinas y gomas sintéticas", sutancias que se analizarán de "forma exhaustiva para determinar su uso en actividades terorristas".

Además del material electrónico y químico, la policía se ha incautado de abundante documentación y material para la falsificación de documentos y tarjetas de crédito, con lo que se ha dado "un duro golpe" a las formas de financiación de los presuntos terroristas. Este material, junto a equipos portátiles de transmisiones, estaban preparados para ser enviados a Argelia y Chechenia, según el presidente del Gobierno.

Contactos con Francia y Reino Unido

Como ha confirmado el presidente y su ministro del Interior, los detenidos estaban en contacto con los terroristas recientemente detenidos en Francia -por el intento de atentado contra la catedral de Estrasburgo en 2000- y en el Reino Unido -que pretendían atentar con ricina. De hecho, la operación, denominada Lago, fue puesta en marcha en respuesta a una comisión rogatoria de Francia.

Los detenidos formaban en España células durmientes y realizaban labores de propaganda, logística y financiación. Tenían sus sedes en la localidad gerundense de Banyoles, y en Barcelona.

Diez de los 16 detenidos han sido trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, donde se les interrogará este fin de semana, mientras que los restantes prestan declaración en dependencias policiales de Girona. La policía concede especial relevancia a estos 10 arrestados, después de haberse detectado contactos entre estos y los implicados en el atentado de Bali de octubre de 2002, así como con los arrestados recientemente en Gran Bretaña y Francia.

La operación, ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia, Guillermo Ruiz Polanco, en respuesta a una comisión rogatoria cursada por la Justicia francesa, fue ideada por Baltasar Garzón, encargado de investigar la red de Al Qaeda en España. Las investigaciones que han conducido a esta redada se iniciaron tras la detención en Alicante del terrorista islámico Mohamed Bensakhria, en junio de 2001. Considerado el líder del aparato operativo, Bensakhria fue extraditado a Alemania para responder ante la justicia germana.

Agentes de la policía durante la 'operación Lago'.
Agentes de la policía durante la 'operación Lago'.EFE/DGP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_