_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Rajoy admite que una tercera marea negra podría llegar a las costas de Galicia

El vicepresidente anuncia el refuerzo de efectivos militares y comunica la ampliación de beneficiarios de ayudas

De nuevo, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido datos optimistas sobre la situación de la marea negra asegurando que las manchas que llegan a las costas gallegas son "pequeñas". Tras la reunión del gabinete de crisis presidida por Aznar, Rajoy ha anunciado el refuerzo de efectivos del Ejército y la ampliación de los beneficiaros de ayudas, así como la zona, en la que quedan incluidos prácticamente todos los municipios del litoral gallego.

Más información
El submarino 'Nautile'
Dos preguntas sobre el caso 'Prestige'
El petrolero 'gemelo' del 'Prestige' descarga en el puerto de Gibraltar
La UE adelanta a 2004 la obligación de doble casco para los viejos petroleros que lleven fuel
Fomento admite que no puede prohibir atracar en España a los buques que Aznar pidió alejar
Aznar evita reunirse con Zapatero por su "demagogia, deslealtad y falta de compromiso"
Rajoy reconoce ahora que hay dos "manchas grandes" de fuel en el lugar del hundimiento
Los voluntarios se vuelcan con Galicia
La Xunta toma la iniciativa frente a la crisis ante la indecisión del Gobierno central
El PSOE considera que su "oposición útil" ha hecho que el Gobierno actúe contra el vertido

Preguntado por la posibilidad de que una tercera marea negra llegue a las costas gallegas, el vicepresidente ha señalado que aún es aventurado asegurarlo, pero señala que no se descarta esa posibilidad y que "hay que estar preparados" para ello.

Lo que sí está ya confirmado es que el vertido se extiende inexorablemente por el litoral cantábrico. Han aparecido manchas en 75 playas de Asturias y en ocho de Vizcaya, mientras se espera su llegada a las costas francesas. Además, en esta zona el viento, que sopla del noreste, acerca el fuel a tierra.

Medidas del Gobierno

Algunas de las medidas que el vicepresidente ha anunciado son el refuerzo del contingente del Ejército. Actualmente hay 2.500 militares, 1.200 en labores directas en las playas y el resto en trabajos de intendencia, ha dicho Rajoy, a los que se unirán otros 2.000 efectivos de la Armada, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que estima que los soldados estarán allí mañana por la mañana.

En cuanto a las ayudas, Rajoy ha explicado que se han extendido las ayudas y ventajas fiscales a los colectivos directa e indirectamente afectados por la catástrofe. Así, se beneficiarán de las ayudas los rederos, colaboradores de embarcaciones, lonjas, subastadores, cofradías, comercializadores de pescado a primer nivel, transportistas, vendedores, depuradoras, empresas de conservas, frigoríficas, astilleros y talleres mecánicos.

También ha señalado que 27 nuevos municipios han sido incluidos en la lista de 43 que recibirán ayudas por el vertido, por lo que la práctica totalidad de los municipios del litoral gallego quedan incluidos en esas aportaciones.

Sin embargo, ha quedado en el aire el asunto de los fondos de los que se extraerá el montante económico para las ayudas a los damnificados. Rajoy ha dicho que todavía se desconocen las fórmulas para que las ayudas lleguen de Bruselas. Por otro lado, ha instado a los Quince a crear un fondo de 1.000 millones de euros para compensar en un futuro los daños provocados por este tipo de accidentes.

Además, el Gobierno ha constituido centros de control en las ocho zonas en las que se ha dividido el territorio afectado. Estos centros están situados en las siguientes zonas: límite provincia Lugo hasta límite municipio Arteixo; límite Arteixo hasta límite Carballo; límite Carballo hasta Punta Troncudo (Ponteceso); Punta Rocudo hasta Traba-mórdomo (Laxe); Traba-mordomo hasta Punta da Barca (Muxia); Punta da Barca hasta límite municipio Cee; desde Cee hasta Laguna de Louro (Muros), y desde la laguna de Louro hasta el límite del río Ulla (municipio de Dodro).

Gabinete de crisis

Después de 24 días, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mantenido una reunión con el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas, de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, de Defensa, Federico Trillo. También han estado presentes Adolfo Menéndez, subsecretario de Fomento -el ministro, Francisco Álvarez Cascos, está en Bruselas-, y al secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans. Y mañana analizará con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, las medidas en la UE.

De todas formas, a pesar de que el presidente de la Xunta ha afirmado que la visita de Aznar a Galicia es inminente, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre este tema.

Una marea de voluntarios

Mientras, miles de personas han iniciado hoy una nueva jornada de lucha contra la marea negra que azota la costa. Aprovechando el puente festivo, al menos 10.000 personas, la mayoría jóvenes, se han desplazado desde todos los puntos del país para echar una mano y ayudar en las tareas de limpieza. Además, hoy llegan a Galicia 1.200 militares procedentes de la base de Rota.

Cantabria, Asturias y País Vasco también luchan contra el chapapote, que ha afectado a decenas de playas, unas 90 en total. En los tres casos, a diferencia de Galicia, el tiempo no favorece la situación, ya que los vientos siguen empujando el fuel hacia las costas.

Una nueva mancha de fuel ha sido detecta en la zona de A Guardia, en la Ría de Vigo, mientras el batiscafo francés Nautile realiza su quinta inmersión en la zona del hundimiento del Prestige.

Voluntarios retiran el fuel en las zonas de Portoxunco y Conegro, en Pontevedra.
Voluntarios retiran el fuel en las zonas de Portoxunco y Conegro, en Pontevedra.EFE
Aznar preside la reunión de trabajo con los máximos responsables de los ministerios implicados.
Aznar preside la reunión de trabajo con los máximos responsables de los ministerios implicados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_