_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El sindicato mayoritario de la policía cree imposible formar 20.000 agentes para 2004

El PSOE tilda de "fraude" el plan del Gobierno para la seguridad

El plan del Gobierno para luchar contra la delincuencia contempla la incorporación antes de 2.004, de 20.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, según informa la cadena SER en su página web, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha dicho hoy que es imposible llevar a cabo esta medida, entre otras cosas, porque las academias no tienen capacidad para tanto y, además, la formación de un policía necesita tiempo y no se improvisa.

Fornet ha apuntado también que la de policía no es una profesión en la que la demanda de puestos de trabajo supere a la oferta.

Más información
La izquierda rechaza el proyecto por 'represivo e involucionista'
Documento:: Las medidas legales del plan
Especial:: Su opinión sobre la inseguridad ciudadana
Audio (SER):: Las palabras de Fornet
El Gobierno lanza un plan para que los delincuentes pasen más años en prisión
Interior presenta medidas de choque para frenar los delitos contra comercios y turistas
Dos patrullas para 200.000 vecinos
Fiscales y policías especializados contra la violencia doméstica
El modelo francés
Aznar proclama que "vamos a barrer de las calles a los pequeños delincuentes"

El PSOE, por su parte, ha asegurado hoy que el plan de lucha contra la delincuencia que ayer presentó el Gobierno no es más que "un certificado de deunción de la seguridad pública", además de ser un "auténtico fraude", porque según los socialistas no supone un incremento real de la plantilla de agentes de la Guardia Civil y la Policía en las calles si se tiene en cuenta las vacantes por jubilación.

En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, los portavoces parlamentario y de Interior del PSOE, Jesús Caldera y Victorino Mayoral, respectivamente, han explicado de esta forma su postura respecto al plan. Acusan al Ejecutivo de no haberse preocupado durante su mandato de la seguridad pública y de haber presentado un proyecto compuesto por "viejas recetas".

Además, Caldera ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "lo que pasa en las calles" de las ciudades españolas, que registran unos niveles de delincuencia "muy por encima" de la Unión Europea a consecuencia del fracaso de la gestión de los ex ministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy.

Medidas de prevención

El portavoz socialista dice que su partido no está dispuesto a pactar con el Gobierno la aplicación del plan porque "será un fracaso", porque ni se ha consultado con las Comunidades Autónomas ni se han establecido unas líneas de prevención para evitar la delincuencia.

Caldera sostiene que el fenómeno de la delincuencia debe combatirse con la prevención, en la que el plan, a su juicio, no incide, y modificando la Ley de Fuerzas de Seguridad para que todas las policías trabajen en la misma dirección. Respecto al aumento de las penas contempladas se pregunta el portavoz socialista si las cárceles están adaptadas para ello y sobre los juicios rápidos ha dudado de su aplicación por la falta de efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_