_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN LABORAL

La reunión entre Zaplana y los sindicatos confirma la ruptura del diálogo social

El nuevo ministro de Trabajo, tras recibir a los líderes sindicales, asegura que intentará en el futuro no contribuir a complicar más la situación

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidialgo, respectivamente, han coincidido hoy en calificar de "complicada" la situación por la que atraviesa el diálogo social, aunque se han comprometido a seguir negociando otros temas "importantes".

En la primera reunión del nuevo responsable de Trabajo con los sindicatos, que ha durado dos horas y se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo, Zaplana ha afirmado en rueda de prensa que la negociación colectiva se encuentra en una situación "complicada, difícil y tensa", no obstante, ha añadido que él no contribuirá a "que se complique más en el futuro".

Más información
El nuevo equipo de Aznar anuncia más firmeza frente al Gobierno vasco
Aznar aprovechará el debate de la nación para tender puentes a los sindicatos y a CiU
Zaplana 'fomentará' el diálogo social sin frenar las reformas 'tremendamente necesarias'
"Aznar elegirá al sucesor con mejor criterio que ninguno de nosotros"
Gráfico animado:: Los gobierno se Aznar
Participación:: Cambios en el Gobierno
Pulsómetro de la SER:: El 53,6% pedía cambios

Mientras, Méndez y Fidalgo han señalado en rueda de prensa separada del ministro que aunque la reunión ha sido positiva, la situación sigue "siendo grave", de "quiebra del diálogo social". Antes de entrar en la reunión con el ministro los líderes sindicales ya habían advertido que calificaban esta entrevista de protocolaria y de cortesía.

En este sentido, Méndez afirmaba que la reunión, "en ningún caso está vinculada con una hipotética recuperación del diálogo social". Según el secretario general de UGT, "aquí hay un problema lamentable, el Gobierno de manera irreparable e irresponsable ha dañado el diálogo social y la manera de restituirlo es restituir los derechos que se han expoliado en el decretazo".

Horas antes de la reunión, Zaplana, había instado a los sindicatos UGT y CC OO a "situar el interés general por encima del particular para buscar las vías de encuentro y un diálogo razonable" sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El ministro se ha mostrado dispuesto a "agotar todo el tiempo que haga falta" para llegar a un acuerdo con los agentes sociales. Según el ministro el real decreto sobre reforma laboral es "una iniciativa muy meditada" del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_