_
_
_
_
_
EL PEÑÓN

Palacio y Straw mantendrán una reunión informal sobre Gibraltar el 22 de julio

La ministra considera una "buena noticia" que Londres formulara la soberanía conjunta del Peñón

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha anunciado que el 22 de julio mantendrá en Bruselas una reunión informal sobre Gibraltar con su colega británico, Jack Straw, y ha considerado una "buena noticia" que el Reino Unido haya formulado un planteamiento "claro" sobre la soberanía compartida del Peñón.

En unas breves declaraciones en la sede de su ministerio, Palacio se refirió así a las palabras pronunciadas ayer por Straw ante la Cámara de los Comunes, donde aseguró que el Reino Unido está dispuesto a compartir la soberanía de Gibraltar con España.

Más información
Piqué confía en ofrecer en 11 días 'algunos resultados' sobre Gibraltar
Los gibraltareños reciben a Straw al grito de "traidor"
Ana Palacio suspende la negociación sobre Gibraltar pese a la insistencia de Londres
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Contexto:: Últimos acontecimientos
Claves:: El relevo de Piqué
Audio (SER):: Straw anuncia el acuerdo

La titular de Exteriores ha confirmado además que la reunión formal del "proceso de Bruselas" sobre la soberanía de Gibraltar, que estaba prevista para ayer por su antecesor, Josep Piqué, se celebrará finalmente en septiembre, cuando ella "domine el expediente" de estas negociaciones.

Las negociaciones, en septiembre

La jefa de la diplomacia española ha explicado que será por tanto en septiembre cuando se aborden los "problemas importantes" aún pendientes, que han sido presentados con "claridad y sinceridad" por el Reino Unido y que se resumen en la "legítima reivindicación histórica española" sobre la soberanía del Peñón y el objetivo de "lograr un acuerdo sobre la utilización de la base" de Gibraltar.

Palacio se felicitó de que el "fondo" de la intervención de Straw ante el Parlamento británico suponga "un planteamiento claro de la cuestión de la co-soberanía sobre Gibraltar, que es el fruto de una larga negociación anterior, sobre todo de estos doce últimos meses".

La reunión informal entre Palacio y Straw ha sido convocada para el 22 de julio con ocasión del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará en Bruselas ese mismo día y al que asistirán ambos ministros.

El Peñón visto desde la playa de la Línea de la Concepción.
El Peñón visto desde la playa de la Línea de la Concepción.REUTERS

Condena del Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar condenó ayer por "unilateral" la decisión del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, de conceder a España "abierta y políticamente" la soberanía conjunta sobre el Peñón y advirtió de que no participará en ninguna negociación en la cual ya esté "predeterminado" el futuro estatus de la colonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_