_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Michavila acusa a Ibarretxe de "dejación de funciones" por no proteger a los vascos

Ibarretxe replica a Arenas que la asunción de más autogobierno en Euskadi es "imparable"

El nuevo ministro de Justicia, José María Michavila, ha arremetido contra el Gobierno vasco y ha acusado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de hacer "dejación de sus funciones" en su responsabilidad de proteger a los que quieren vivir de forma pacífica.

Más información
El nuevo equipo de Aznar anuncia más firmeza frente al Gobierno vasco
Aznar censura el 'esperpento' del Parlamento vasco contra Garzón
Contexto:: Situación política
Reportaje:: ¡Vete o calla!
Audios (SER):: Michavila</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/audio/10000007/020711_co_ibarretxe_nerviosismo.asf">Ibarretxe</a>
Michavila y Acebes harán frente común para luchar 'sin complejos' contra los violentos
Arenas anuncia firmeza contra el 'desafío' del Gobierno vasco al 'proyecto común de España'
El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
ETA diseñó la estrategia de desobediencia civil como parte fundamental de su proyecto
El 'lehendakari' no acudió a la llamada socialista en apoyo de sus concejales

Mientras tanto, el lehendakari ha replicado a las declaraciones realizadas ayer por el nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que aseguró que el "desafío del terrorismo se está trasladando a las instituciones del País Vasco". Para Ibarrexte, estas palabras son "un despropósito" con el que sólo se pretende "insultar a los vascos".

Según Ibarretxe, la asunción de las competencias pendientes de transferencia en el País Vasco es "imparable" porque "así lo quiere la sociedad vasca y el Parlamento vasco, no porque lo quiera el PNV". En declaraciones a COM Ràdio, ha justificado el ultimátum de su Gobierno al ligar "más autogobierno a más bienestar".

Según Ibarretxe, lo que plantea el Gobierno vasco es "que se cumpla el Estatuto desde el respeto máximo a la legalidad y haciendo política". En este sentido, ha asegurado que "lo que realmente preocupa en Madrid, además del terrorismo, son las ideas del nacionalismo democrático".

El presidente vasco ha reiterado que "con insultos nunca un dirigente de España se va a ganar al pueblo vasco", al tiempo que ha lamentado el estilo político basado en "la soberbia, que está en auge en los últimos tiempos".

Para rematar la bronca, Ibarretxe ha acusado a Michavila de "mentir" al decir éste que ningún representante del Gobierno vasco acudió a la concentración en apoyo a la alcaldesa socialista de Lasarte. Ibarretxe le ha recordado que el consejero de Interior, Javier Balza, estuvo presente en el acto.

Respecto a las palabras de Michavilla, ha reiterado el compromiso de su Gobierno de "no descansar mientras haya una sola persona amenazada" en el País Vasco y ha señalado que los partido hacen mal echándose unos a otros "las culpas".

El <i>lehendakari</i> Juan José Ibarretxe en un acto conmemorativo.
El lehendakari Juan José Ibarretxe en un acto conmemorativo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_