_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza desaloja a los escoltas en huelga de la sede de Seguriber en Getxo

El comité de empresa de la compañía de seguridad convocó el plante en demanda de una jornada laboral y de un sueldo digno

La policía autónoma vasca ha evitado el encierro indefinido que los miembros del comité de empresa de Seguriber pretendían realizar en la sede de la compañía de seguridad en Getxo. El acto de protesta forma parte del plante realizada por 250 escoltas de esta empresa, que ofrece sus servicios en el País Vasco.

Más información
Las empresas de seguridad han aumentado su facturación un 45% en los últimos cinco años
El escolta
La alcaldesa de Lasarte denuncia una campaña proetarra para que renuncie a la reelección
PP y PSE abandonan el pleno del Consistorio de Bilbao tras las protestas de Batasuna
Cartas:: La situación en el País Vasco
Reportaje:: Bajo la mirada del asesino

Los escoltas se encuentran en huelga hasta el próximo día 1 de julio para protestar por su "precaria" situación laboral. En realidad no se trata de una huelga propiamente dicha sino de un plante: los escoltas se niegan a trabajar horas extraordinarias, lo que en la práctica supone el cese de la actividad de la mayoría de estos trabajadores hasta el próximo 1 de julio, ya que su jornada mensual es de 164 horas, aunque cubren habitualmente una media de 200 horas más, que cotizan como horas extraordinarias.

Los que se planten, "a la calle"

Los representantes de los trabajadores de Seguriber aseguran que la empresa les ha comunicado que todos aquellos que han optado por secundar el plante "quedarán en la calle en las próximas horas", debido a que las distintas instituciones que contratan los servicios de la compañía han decidido contratar a otras empresas de seguridad.

El Ministerio del Interior informó ayer por la noche de que ya se habían quitado 47 servicios, lo que suponen unos 80 escoltas, que ha dado a otra compañía. A lo largo de hoy el Ayuntamiento de Vitoria contratará los servicios de otra compañía para otros 33 protegidos.

Para evitar que el plante desemboque en el despido de los escoltas de Seguriber, los trabajadores tienen previsto reunirse con la dirección de la empresa en Getxo hoy a las 10.00 horas, aunque la compañía no ha confirmado la convocatoria. Posteriormente, a las 11.30 horas, los trabajadores se concentrarán ante la sede de Inspección de Trabajo en Bilbao, ante la que han denunciado la vulneración de sus derechos sindicales.

Unos doscientos escoltas privados entregaron sus armas como parte de las protestas de hoy.
Unos doscientos escoltas privados entregaron sus armas como parte de las protestas de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_