_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los ex compañeros de partido de Nevenka aseguran que no sabían del acoso del alcalde

El juicio contra el alcalde de Ponferrada se ha reanudado hoy tras el relevo del fiscal del caso

Los cinco concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada, del PP, han coincidido hoy en señalar durante su testimonio en la vista que se sigue contra el alcalde, Ismael Alvarez, que desconocían la existencia de episodios de acoso a su ex compañera Nevenka Fernández, ex concejala de Hacienda del consistorio.

Más información
El juicio del 'caso Nevenka' se reanuda hoy con un nuevo fiscal
Cardenal releva al fiscal del 'caso Nevenka' por 'acoso procesal' a la ex concejal
El alcalde de Ponferrada afirma que fue Nevenka Fernández la que le acosó a él
Nevenka relata las vejaciones del alcalde
Foro:: La opinión de los lectores
Claves:: El destierro de Nevenka
Reportaje:: La 'niña bonita' y el alcalde maduro
Texto íntegro:: El interrogatorio de García Ancos

Los concejales han declarado como primeros testigos de la defensa en la reanudación de la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por acoso sexual contra el alcalde de Ponferrada y parlamentario regional, suspendida el 6 de mayo tras el relevo del fiscal jefe José Luis García Ancos por el teniente fiscal Gregorio Segurado, ordenado por la Fiscalía General del Estado.

Entre las declaraciones destacó la de Susana Téllez, concejala que aseguró que era amiga de Nevenka y que esta le hacía confidencias. Téllez ha declarado que Nevenka le dijo en una ocasión "que tenía al alcalde cogido por los cojones, que había hablado con muchas personas que querían su cabeza y que la iban a tener". Según ella, Nevenka le anunció en una ocasión "que iba a arruinar al alcalde aunque tuviera que volver a acostarse con él, aunque le daba mucho asco".

Los cinco concejales del gobierno municipal ponferradino han coincidido en señalar su "sorpresa" en el momento en que conocieron a finales de marzo de 2001 por los medios de comunicación que Nevenka Fernández, hasta entonces concejala de su mismo grupo, denunciaba a Ismael Alvarez por acoso sexual.

En este sentido, uno de los concejales, Juan Elicio Fierro, ha afirmado que la denunciante "parecía que teatralizaba en la conferencia de prensa y que iba desarreglada intencionadamente, sin pintar y con una chaqueta negra que parecía de su bisabuela". Con respecto a la baja laboral de Nevenka Fernández, Fierro ha declarado que no le ofrecía "ninguna credibilidad" porque se fue prolongando en el tiempo y era "por depresión".

Al igual que Darío Martínez, otro de los concejales, Fierro ha destacado la mala gestión de la joven en la concejalía de Hacienda. Martínez ha indicado que "no había rigor ni constancia, habitualmente llegaba tarde" e incluso en una ocasión tuvieron que localizar al alcalde para que presidiera en persona la Comisión en la que se iban a analizar los presupuestos de la Corporación.

Mientras, Amparo Vidal Gago, prima del padre de Nevenka, ha afirmado que no le sorprendió que Nevenka Fernández denunciara al alcalde de Ponferrada por acoso sexual porque en septiembre de 2000 Nevenka le había confesado "que había roto una relación sentimental" con Ismael Alvarez y éste la asediaba porque tenía un "interés desmedido por recuperar la relación".

Según ha relatado, Nevenka le comentó que en el Ayuntamiento sus compañeros del grupo popular "le hacían el vacío" y que ninguno de ellos se preocupó por su estado de salud cuando se encontraba de baja por enfermedad.

Calma tras el relevo

Al término de la sesión, el abogado de la acusación, Adolfo Barreda, ha considerado que "es pronto para saber la línea del nuevo fiscal en este asunto porque ha tenido poco tiempo para estudiarlo y ha hecho pocas preguntas, pero el relevo de García Ancos ha traído calma a la sala".

El juicio quedó en suspenso el pasado lunes 6 de mayo cuando la Fiscalía General del Estado decidió apartar del conocido como caso Ponferrada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, ante el "clamor de repulsa" que produjo en la sociedad el interrogatorio al que sometió a Nevenka Fernández, según constaba el escrito del Fiscal general del Estado.

Mientras Barreda consideraba poco relevantes las declaraciones de los testigos por su "proximidad" al alcalde de Ponferrada, el abogado defensor, Luis Rodríguez Ramos, ha afirmado que "si se hubiera permitido que estos testigos declararan en la fase de instrucción este caso probablemente no hubiera llegado a juicio".

El abogado defensor considera "desmontada la acusación" contra el alcalde de Ponferrada e insiste en que las pruebas documentales y los testimonios contradicen lo que declaró Nevenka Fernández "que incurrió en contradicciones que pondré de manifiesto en mi informe".

La vista continúa mañana y pasado mañana con testigos de la defensa que precederán a las pruebas periciales, que serán expuestas a partir del 16 de mayo.

Algunos de los testigos del Ayuntamiento de Ponferrada llamados a declarar.
Algunos de los testigos del Ayuntamiento de Ponferrada llamados a declarar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_