_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Una gestora asume el poder en el Ayuntamiento de Zumarraga

Gabilondo dice que la localidad ha recuperado la representación y cree que la violencia no ha podido condicionar la voluntad del pueblo

Todas las formaciones políticas, a excepción de Batasuna, han mostrado su satisfacción ante la constitución de la gestora de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, que ha quedado oficialmente creada en el transcurso de un pleno extraordinario donde han tomado posesión del cargo una afiliada del PP y cinco del PSE-EE.

El Ayuntamiento de Zumarraga contaba hasta la fecha con 11 de los 17 ediles que comenzaron la legislatura, después de que el edil del PP, Manuel Indiano, fuera asesinado por ETA y los cinco concejales del PSE dimitieran en bloque por negarse a llevar escolta.

Más información
Dimite un tercer concejal del PSE en Zumárraga por negarse a llevar escolta
Cubiertos los trámites para formar la gestora de Zumarraga
PP y PSOE propondrán disolver los Ayuntamientos que exalten a ETA
Claves:: El entorno político de ETA

El alcalde del municipio, Aitor Gabilondo (EA-PNV), ha afirmado que es el momento "más importante de esta legislatura porque Zumarraga ha recuperado la representación política" que consiguió en las pasadas elecciones. En ese sentido, ha indicado que "en democracia, ni la violencia ni otros factores externos pueden condicionar la voluntad del pueblo".

El diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, dirigentes socialistas como Rodolfo Ares y Manuel Huertas, así como responsables populares como Iñigo Manrique, Gonzalo Quiroga y María José Usandizaga, arroparon hoy con su presencia a los miembros de la corporación de Zumarraga.

Gabilondo, que ha recordado a todos los ediles que comenzaron la legislatura y ya no están, y en especial a Manuel Indiano, asesinado por ETA, ha dicho que "estamos ante una nueva etapa". Así, ha manifestado que el Ayuntamiento defenderá el derecho a la vida, a la integridad física y rechazará todo tipo de violencia y abogó por la pluralidad política.

También ha anunciado que en un pleno que se desarrollará a lo largo de este mes se debatirá la moción de Eudel.

Los vocales nombrados hoy por el consejo del diputados son la afiliada del PP, Julia Tercero Isasi, y por parte del PSE-EE el ex alcalde de Zumarraga Antton Arbulu, la diputada Elvira Kortajarena, el miembro de la ejecutiva socialista guipuzcoana, Miguel Angel Morales, la juntera Lucía Querido y el afiliado de Beasain Alfonso

Segade.

Gritos y pancartas

El pleno se ha celebrado sin incidentes, aunque a la salida varias personas portaban papeles con los lemas "Fuera fascistas" y "Democracia para Euskal Herria", que profirieron algunos gritos contra los miembros de la gestora.

El edil de PP Valeriano Martínez ha recordado que Indiano no abandonó su cargo, sino que fue asesinado y abogó por trabajar en favor del municipio. Por su parte, la miembro de la gestora del PP Julia Tercero ha dicho tener "mucha ilusión y fuerza y ganas de conseguir la libertad que no existe en el País Vasco". "Continuaré con la semilla que dejó Indiano", agrega.

No obstante, la edil de Batasuna Ainhoa Osinalde ha sido la única que se pronunció en contra de la gestora ya que, a su juicio, no es "la solución" y agrega que los nuevos vocales de la gestora son "de fuera por lo que no pueden representar al pueblo de Zumarraga".

La idea de la constitución de la gestora surgió el pasado 22 de febrero en la reunión convocada por el lehendakari en Ajuria Enea con instituciones y representantes políticos para mejorar la seguridad de los cargos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_